La Economía de los Consumidores

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Casi 200 millones para seguridad ferroviaria; que no lo paguen los consumidores con trenes más caros

Los principales gestores ferroviarios en España, la empresa prestadora del servicio Renfe y la administradora de infraestructuras Adif, van a destinar casi 200 millones de euros en 2014 para actuaciones de mejora de la seguridad del ferrocarril español, ahora en análisis tras el trágico accidente de Santiago de Compostela. Tendrán 20 millones adicionales a raíz de la investigación de este siniestro, y los consumidores tendremos que vigilar para que este refuerzo indispensable no se cargue sobre los hombros de los viajeros, que ya han soportado numerosas subidas del billete.

03-10-2013

Ampliar imagen

Renfe y Adif invertirán 195,5 millones de euros el próximo año en ejecutar distintas actuaciones para mejorar la seguridad del transporte ferroviario, según anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. Tal y como informa Europa Press, de este importe total, Renfe cuenta con una partida de 20 millones para realizar las actuaciones que deriven del resultado de la auditoría que el Ministerio de Fomento instó a realizar en toda la red ferroviaria tras el accidente ferroviario de Santiago del pasado mes de julio.

Asimismo, Adif contará con un presupuesto de 50 millones de euros para seguir implantando el sistema de seguridad y señalización ERTMS. Además, Adif destinará 45 millones de euros a continuar suprimiendo pasos a nivel de la red ferroviaria convencional y otros 60 millones en diversas medidas de mejora de la seguridad. Estas partidas para mejora de la seguridad forman parte del presupuesto de 4.573 millones de euros con que Fomento contará en 2014 para invertir en ferrocarril, un 2,80% inferior al de 2013.

Traslación a los consumidores

Cae el presupuesto ferroviario en España, pero el hecho de que las empresas ferroviarias comprometan inversiones a través de ellas mismas supone, por un lado, sólo el cumplimiento de sus obligaciones como prestadoras de un servicio clave para los usuarios y sus vidas cotidianas. Unas obligaciones que, además, no deben implicar un aumento del coste que ya están soportando estos usuarios por subirse al tren.

A lo largo de los últimos años se han ido repitiendo subidas ininterrumpidas en el precio de numerosos servicios ferroviarios, especialmente las líneas de Alta Velocidad como Madrid-Zaragoza-Barcelona y los servicios de Cercanías de las grandes ciudades, en especial Madrid. Se trata de un aumento de precios que en muchos casos va más allá del 25%, y que ADICAE exige que no se repita con la excusa de que hay que invertir más dinero en seguridad, pues eso los usuarios ya suponemos que va incluido en los precios actuales.

La asociación recuerda que tiene sus sedes abiertas a lo largo de toda España para que aquellos usuarios que vean sus derechos afectados por el trato abusivo que puedan llevar a cabo estas compañías puedan informarse sobre los derechos que les asisten en la materia. Además, la página web de consumo responsable de ADICAE está a disposición de todos los consumidores.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente