Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Un documento interno de Bankia advierte de que el 46% de sus preferentes se vendieron a jubilados

Este documento interno, publicado por el diario Expansión, refuerza la idea de que la comercialización de participaciones preferentes entre ahorradores supuso un fraude generalizado y sin precedentes en nuestro país.

02-10-2013

Ampliar imagen

Sale a la luz en esta ocasión, y ya son varias en las que quedan al aire las vergüenzas de Bankia, una realidad ya conocida por todos y es que las participaciones preferentes se colocaron de manera irregular ante un perfil claramente ahorrador, que no conocía sus características esenciales, cuyo historial previo denotaba claramente aversión al riesgo, y que fueron el blanco fácil de las entidades financieras que abusaron de clientes de edad avanzada con los que venían trabajando desde hace más de una década.

ADICAE ya había corroborado la existencia de un fraude en la colocación de participaciones preferentes, gracias al trabajo del día a día con decenas de miles de afectados engañados. Pero ahora se filtran nuevos documentos que confirman las tesis de nuestra asociación. Y es que nada menos que el 46% de los afectados de Bankia por preferentes son mayores de 65 años, y la mitad de ellos mayores de 75 según un documento interno de la entidad publicado por el diario Expansión. 

Esta circunstancia guarda una clara relación con el hecho de que el 80% de todos ellos llevaba al menos 10 años como cliente de la entidad, con el grado de confianza que esto supone y que permitió a la postre malvender esos instrumentos híbridos como si de depósitos se tratasen. 

Para un nada desdeñable 20% de los afectados suponía la totalidad de los ahorros de su vida

La cartera de ahorro de los preferentistas no deja lugar a dudas. Los afectados por este producto complejo y arriesgado únicamente habían contratado con anterioridad depósitos, cuentas a la vista, seguros de ahorro, planes de pensiones, es decir, todos aquellos productos que les permitían disponer del dinero con relativa inmediatez y sobre cuyo capital existía una garantía permanente. 

Por si esto fuera poco, también trasciende que el 40% de los preferentistas mantenía más de la mitad de sus ahorros en estos productos, mientras que para un nada desdeñable 20% suponía la totalidad de los ahorros de su vida, con las implicaciones económicas que esto supone en un escenario tan adverso como el actual en el que cualquier recurso se antoja como imprescindible. Además, estamos hablando de cuantías de 30.000 euros de media, es decir, alejadas de cualquier sospecha de invertir grandes cantidades sabiendo uno lo que se hace.

Por otro lado, en cuanto a datos de arbitrajes resueltos, aquí sí sorprende y es denunciable el escaso número de laudos arbitrales dictados, y en consecuencia, que sólo un 14% de los afectados de Bankia hayan recuperado sus ahorros desde que en abril se pusiera en funcionamiento dicho procedimiento. Además, debemos tener en consideración el hecho de que el % de resoluciones judiciales favorables en este ámbito roza el 85% de los casos, por tanto, parece suponer una garantía mayor para que los afectados recuperen sus ahorros al lado del pervertido y confuso arbitraje de las nacionalizadas. Eso sí, insistiendo siempre en la necesidad de que las acciones que se planteen en lo judicial sean colectivas, ya que estamos hablando de un fraude generalizado que por costes y por propia justicia no puede obligarnos a acudir a los tribunales de uno en uno.

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR PARTICIPACIONES PREFERENTES

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.