Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE insta a la Cumbre Social a luchar de manera conjunta contra los abusos a los consumidores

Nuestra asociación participó en el XI plenario de la Cumbre Social, pidiendo al resto de organizaciones que las reivindicaciones de los consumidores sean parte fundamental de las propuestas y de las movilizaciones que se van a realizar en los próximos meses.

01-10-2013

Ampliar imagen

Una representación de ADICAE participó en el reciente XI plenario de la Cumbre Social, en la que nuestra asociación viene participando regularmente desde su nacimiento. ADICAE llevó a dicha reunión el punto de vista del movimiento consumerista, fundamental en cualquier movilización contra las medidas de austeridad ya que todos somos consumidores.

Los representantes de los sindicatos mayoritarios comenzaron el acto instando a las aproximadamente 80 organizaciones sociales a retomar el pulso de las movilizaciones. Unas movilizaciones que, por cierto, ADICAE incluso ha intensificado en los últimos meses con la campaña 'Toque a la banca'. 

El sentir general de los colectivos presentes en el encuentro es que hay que seguir luchando contra los recortes en general, pero haciendo especial hincapié en la reforma del sistema de pensiones, de la que la banca está tratando de sacar provecho a través de la táctica del miedo tal y como ya ha denunciado ADICAE.

El movimiento consumerista, vital

Nuestra asociación dejó claro, en el turno de intervenciones, que los consumidores deben ser incluidos en la declaración de la Cumbre Social. Los consumidores no somos un ámbito sectorial. Todos somos consumidores y por lo tanto el movimiento consumerista puede ser uno de los ejes de importancia para movilizar a la población en general. 

Los consumidores sufrimos los efectos del fraudulento sistema financiero así como los abusos de grandes empresas y el poder económico. Ello se traduce en los fraudes al ahorro, hipotecas abusivas, subidas eléctricas, organismos reguladores opacos y a la postre en los recortes sociales que afectan a todos los consumidores. Las cuestiones de consumo son de especial importancia para las familias y un buen número de ellas estaría dispuesta a movilizarse por estos asuntos.

No podemos pensar como hace 5 ó 6 años con el repertorio y mensaje tradicional de protesta sino que las acciones de movilización en el ámbito del Consumo deben estar en nuestra mente. Por ejemplo, cuando hablamos de sistema de pensiones no podemos obviar que los consumidores están también preocupados por las pensiones privadas, sus riesgos, su comercialización abusiva y los intereses que existen detrás. Por otra parte cuando hablamos de jubilación es preciso recordar que cientos de miles de personas mayores han perdido sus ahorros por culpa de los fraudes de la banca: participaciones preferentes, deuda subordinada, Valores Santander, Forum, Afinsa, Arte y Naturaleza, etc.

Por lo tanto los consumidores reclamamos a las organizaciones integrantes de la Cumbre Social que luchen por impulsar cambios en el sistema financiero y sus reguladores, por conseguir una Justicia efectiva, colectiva e independiente y un nuevo modelo de Consumo. Para ello ADICAE ha instado a la Cumbre Social a tener en cuenta a los consumidores, a las familias sobreendeudadas, a los hipotecados, a los afectados por preferentes y otros fraudes y en definitiva a la Marea de los Consumidores para confluir en esta Cumbre Social.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.