La Economía de los Consumidores

Sábado, 23 de Febrero de 2019

ADICAE inicia una campaña de revisión gratuita de hipotecas con IRPH y CECA

La desaparición de estos índices hipotecarios deja a cientos de miles de afectados con intereses como los de las cláusulas suelo, por lo que nuestra asociación ha comenzado a revisar las hipotecas de cientos de afectados con el objetivo de iniciar una defensa judicial de sus derechos como hipotecados.

30-09-2013

Ampliar imagen

El pasado jueves 19 de septiembre el Congreso de los Diputados aprobó definitivamente la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. La citada ley aprueba en su Disposición Adicional Decimoquinta el régimen de transición para la desaparición de índices o tipos de interés de referencia. ADICAE critica, en primer lugar, la aprobación tardía del citado régimen y su encaje en una norma con la que no tiene relación.

Los índices que desaparecen son IRPH Cajas, IRPH Bancos y CECA. Por tanto, la norma tiene efectos para todas aquellas hipotecas que estuvieran referenciadas a alguno de estos índices. 

A partir de ahora los afectados que tengan un índice de referencia sustitutivo marcado en su hipoteca se les aplicará dicho índice. Aquí la Plataforma Hipotecaria de ADICAE ha detectado distintas posibilidades: puede ser Euribor + diferencial, IRPH Entidades o el estipulado como tipo fijo el último valor publicado del índice de referencia de su hipoteca que ahora desaparece. Además se ha detectado que Cajasol tiene como tipo sustitutivo CECA (que desaparece) y como segundo sustitutivo un tipo fijo que puede ir desde el 10 al 14% según los casos.

Quienes no tengan índice de referencia sustitutivo en su préstamo hipotecario o este también haya desaparecido en cuyo caso, se les aplicará el IRPH Entidades más un diferencial equivalente a la media aritmética de las diferencias entre el tipo que desaparece y el citado anteriormente, calculadas con los datos disponibles entre la fecha del contrato y la fecha en la que efectivamente se produce la sustitución del tipo.

Señala la disposición que con efecto desde el 1 de noviembre de 2013 el Banco de España dejará de publicar estos índices en su sede electrónica y se producirá la desaparición completa de los índices señalados. A pesar de que desde el 1 de noviembre ya no se publicarán, las referencias a estos tipos serán sustituidas con efectos desde la siguiente revisión de los tipos aplicables.

ADICAE agrupa a los afectados

ADICAE calcula que los hipotecados que tengan índice sustitutivo en su contrato perderán 2.000 euros de media por el retraso en su retirada, y los que se vean afectados por el nuevo índice tendrán intereses más de 3 puntos por encima del Euribor.

Nuestra asociación ha iniciado una intensa campaña de información en todas sus sedes, repartidas por toda España, para organizar y defender colectivamente a los afectados e incluso presentar las demandas que sean necesarias. Quienes tengan una hipoteca con IRPH Cajas, IRPH Entidades o CECA deben acudir con la escritura a su sede de ADICAE para proceder a una revisión gratuita de su hipoteca y recibir información sobre la mejor manera de enfocar legalmente la defensa de sus derechos.

DATOS DE CONTACTO DE TODAS LAS SEDES DE ADICAE

Comentarios: 6

6 Vialard - 10-10-2013 - 20:17:15 h
NADA QUE VER CON LA REALIDAD...UCI ES UNA DE LAS FINANCIERAS CREO QUE DEL BANCO SANTANDER Y A LA VEZ ES LA QUE MÁS HIPOTECAS TIENE EN SU HABER Y CUANDO HAY DIFICULTADES NO ENTRA EN EL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS... O DICTAN UNA LEY QUE IMPONGA ESAS BUENAS PRÁCTICAS O SE SEGUIRÁN DEVOLVIENDO HIPOTECAS. ACTUALMENTE YO PAGO MÁS DEL 70% DE LO QUE GANO Y SOY LA ÚNICA FUENTE DE INGRESOS CON MUJER Y DOS HIJOS A MI CARGO Y CON EL INMINENTE RIESGO DE TENER QUE ABANDONAR LA HIPOTECA. NO CREO QUE NADIE SIENDO VIVIENDA HABITUAL QUIERA DEJAR DE PAGAR PORQUE SÍ. NOSOTROS TENÍAMOS LO QUE LLAMAN UN HIPOTECA PUENTE, VENDIMOS ANTERIOR CON LA IDEA DE PAGAR UNOS 500 O 600 EUROS PERO CON LOS INTERESES BESTIALES QUE NOS ESTÁN APLICANDO NOS ESTÁN FRIENDO Y NADA QUE VER CON EL EURIBOR...MUCHAS GRACIAS Llámenlo PP. Entidades bancarias o Banco de España...lo que ustedes está haciendo es una verdadera sangría a las familias...prueba de ello es que llevo 6 años con UCI y no han bajado la hipoteca ni una sola vez y con el consiguiente riesgo de estar a punto de abandonarla

5 - 10-10-2013 - 09:57:04 h
Buenos días, mi hipoteca tiene índice sustitutivo euribor + 1 me revisan en Octubre, mi pregunta es cuándo se me aplica este índice sustitutorio en noviembre de 2013, cuando desaparece el irph cajas o en la próxima revisión de la hipoteca en Octubre de 2014

4 ANDRÉS VIALARD FDEZ - 08-10-2013 - 17:23:50 h
IRPH CAJAS Y ENTIDADE. LO QUE EL PP HA APROBADO NO DEMUETRA MÁS QUE EL GOBIERNO ESTÁ CON LOS BANCOS...LO QUIEREN VER MÁS CLARO, EN MI CASO GRAN MAYORIA EL SUSTITUTIVO ES EL IRPH ENTIDADES QUE ES A LA VEZ EXACTAMENTE IGUAL QUE EL IRPH CAJAS

3 ANDRÉS VIALARD - 08-10-2013 - 17:15:50 h
Esto es un texto que yo envié a UCI y al BANCO DE ESPAÑA. ASUNTO IRPH CAJAS Y ENTIDADES Enviado con Correo de Windows Cuál es el motivo por lo que el IRPH caja sigue subiendo 3.9 mientras el Euribor esta en 0.5...me parece una auténtica vergüenza que se siga explotando la ya maltrecha economía de los Españoles...Llámenlo PP. Entidades bancarias o Banco de España...lo que ustedes está haciendo es una verdadera sangría a las familias...prueba de ello es que llevo 6 años con UCI y no han bajado la hipoteca ni una sola vez y con el consiguiente riesgo de estar a punto de abandonarla por no poder hacerle frente. Nosotros somos una familia de 4 personas...ustedes me quieren decir como hago con un sueldo de 1100 euros y pagando 789 euros de los cuales solo se amortiza 228 ´algo bestial´ les vuelvo y les repito que es una auténtica vergüenza lo que están haciendo y sobre todo con esa diferencia abismal con respecto al Euribor...parece como si fuéramos nosotros los que tememos que pagar a precio de burbuja la crisis que han provocado Bancos y gobierno ?la otra cosa que no se entiende es que el Banco Central Europeo tenga el tipo de interés en 0,5 para que se puedan mover las economías y lo que el Gobierno del PP está haciendo es enterrar a la gente?y que poca vergüenza tienen porque cuando se firmó la Hipoteca mintieron diciendo que era muy estable y en la línea del EURIBOR...según ellos dicen no tener suelo, ¿ qué suelo va tener si lo único que han hecho ha sido subirla en todas las revisiones. ¿Hay algo que se pueda hacer con tos éstos abusos ?muchas gracias Andrés Vialard Fdez de Piñar. DNI 43021429k

2 ileana tarcea - 06-10-2013 - 10:47:40 h
Hola ,buenos dias !Mi situacion es:yo con mi marido tenemos una hipoteca con indice de referencia IRPH entidades mas 0,25 puntos ,y el indice substicio -indice bancos.My prejunta es :IRPH endidades como no es mencionado en los tres indices abusivos podemos venir y las personas que temenos hipotecas con IRPH entidades para revisar las clausulas abusivas de nuestra hipoteca????? Gracias anticipado !

1 - 01-10-2013 - 14:02:08 h
Hola, buenos días: Yo soy una de las demandantes en la macrodemanda de clausulas suelo presentada en Madrid hace ya una par de años, y que todavía no hay sentencia. Mi pregunta es si me tengo que esperar a que haya sentencia o si la Caja Rural, con todo lo que se está diciendo, ya debería haberme rebajado la cuota de mi préstamo. Hace unos meses envié a la Caja Rural de Cuenca, un documento que me hicieron llegar ustedes solicitando que me quitaran la clausula suelo y su contestación fue que eso no me correspondía. Puedo hacer algo más? o tengo que seguir esperando. Muchas gracias. A la espera de sus noticias Paloma Saiz Florres, DNI nº 04567977Q

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente