La Economía de los Consumidores

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Ante la crisis ADICAE propone a todos los consumidores y usuarios un nuevo modelo de consumo, el consumo crítico, responsable y solidario

Carta del presidente de ADICAE, D. Manuel Pardos, en el periódico nº 52 de La Economía de los Consumidores. Los consumidores seguimos siendo tratados como un factor meramente pasivo de la economía, e incluso tratan de culpabilizarnos por no consumir. Tenemos que organizarnos y pelear juntos. Hay que imponer nuestro modelo, por justo y porque en ello va nuestra calidad de vida, y para eso debemos de empujarlo entre todos.

30-09-2013

Ampliar imagen

Llevamos ya más de cinco años de crisis económica en la que los consumidores y todos los ciudadanos estamos sufriendo la peor parte. Mientras, los verdaderos causantes de la crisis quieren salir de rositas, sin prácticamente ninguna responsabilidad y de nuevo más montados que nunca en el machito, consagrados y robustecidos en sus privilegios. Esta responsabilidad recae, en primer lugar, en el sistema financiero y corrupto junto con los grandes oligopolios de la economía española. Y en segundo lugar, en el entramado político y organismos supervisores, que han sido cooperadores en el desenlace de una crisis de momento ya ha dejado en la cuneta a millones de familias, en una pobreza absoluta; y otros tantos consumidores y ciudadanos con el cinturón tan apretado que, en muchos casos, tiene que hacer verdaderos jeroglíficos para llegar a fin de mes, con el riesgo que ello supone para sus economías.

Los datos, las estadísticas reales, son tozudos. No dejan lugar a dudas, por más que quieran enmascararlos con números macroeconómicos de artificio, propios del dogma neoliberal rampante. Frente a la demagogia política y económica, los consumidores y usuarios emplearemos la “demagogia” de los hechos. La palabrería hueca que lanzan sobre “reformas”, “brotes verdes” o “luces al final del túnel... ¡qué más da! los trucos de magia de políticos y economistas del sistema sólo son maniobras de distracción que en el fondo ocultan en su chistera una degradación de los derechos ciudadanos y de los consumidores. Tales datos ni resuelven, ni resolverán, los graves problemas económicos de los consumidores y ciudadanos, que solo pueden tener una solución justa con su participación organizada, activa y masiva, imponiendo sus soluciones políticas y económicas. Como muy acertadamente han levantado millones de ciudadanos de todos los sectores, esto no es una crisis, ¡es una estafa! Y no es un traspiés, no es un accidente económico, ¡es el sistema!

Lo que se nombra tantas veces como “salida de la crisis” y “recuperación económica”, es una cortina de humo que pretende disimular cinco o diez años más de crisis económica real para los ciudadanos. Se inventen los nombres que se inventen, no es en realidad más que el intento para que aceptemos la aceptación a sangre y fuego de unas imposiciones inaceptables

Lo que se nombra tantas veces como “salida de la crisis” y “recuperación económica”, es una cortina de humo que pretende disimular cinco o diez años más de crisis económica real para los ciudadanos. Se inventen los nombres que se inventen, no es en realidad más que el intento para que aceptemos la aceptación a sangre y fuego de unas imposiciones inaceptables, que se basan en hacer todo lo necesario para salvar su injusto y corrupto sistema, consolidando incluso su posición de dominio. Frente a una casta más cerrada y oligárquica que nunca, sólo cabe una actitud combativa y respondona. Para abrir este muro necesitamos de toda nuestra inteligencia, ilusión y voluntad.

Para los consumidores y los ciudadanos las verdaderas soluciones pasan por implicarnos en un nuevo modelo de consumo, un sistema reformado y reformulado de verdad, al servicio de las personas. Los esforzados movimientos de resistencia levantados desde distintos sectores contra las agresiones del sistema no han sido aún suficientes. Desgraciadamante pueden tender a ofrecer soluciones sectoriales, y por tanto insuficientes, a estos problemas globales. Con el riesgo añadido de desembocar en una resignación fatalista ante la dificultad y la ausencia de horizontes del cambio global necesario frente a esta grave situación.

Los consumidores y usuarios hemos reaccionado con movilizaciones frente a las enormes agresiones de las oligarquías financieras: preferentes y otros productos tóxicos de ahorro, hipotecas abusivas y cláusulas suelo inaceptables, IRPH... Encabezados por ADICAE, los consumidores iniciamos en primavera un 'Toque a la Banca' que pretende levantar la 'marea de los consumidores', un movimiento que se une y refuerza a las mareas ciudadanas de educación, sanidad, bienestar social... Y que propone alternativas al sistema para impulsar las auténticas reformas financieras y económicas que realmente necesitan los ciudadanos españoles para salir de la crisis.

Y en todas estas propuestas y soluciones ADICAE tiene algo que decir. Nuestra asociación nació con el objetivo de defender con uñas y dientes los derechos de los consumidores financieros. El devenir económico y social ha hecho necesario dar respuestas a las necesidades del consumidor desde una perspectiva global y defender sus derechos en los ámbitos del consumo que más afectan a su calidad de vida: energía, telecomunicaciones, sanidad, transportes y otros sectores controlados por las grandes cadenas de distribución. Son servicios que en mayor o menor medida están vinculados a la banca, que cada vez controla más aspectos de la economía y el consumo de la vida diaria.

ADICAE y sus socios se han comprometido promover un perfil de consumidor activo y un nuevo modelo de consumo responsable y crítico que la crisis está imponiendo a la fuerza pero del que debemos aprender y que debe servir de palanca hacia un nuevo modelo económico y productivo

ADICAE y sus socios se han comprometido promover un perfil de consumidor activo y un nuevo modelo de consumo responsable y crítico que la crisis está imponiendo a la fuerza pero del que debemos aprender y que debe servir de palanca hacia un nuevo modelo económico y productivo. Todo ello sin perder las esencias que han convertido a ADICAE en la gran asociación que es: la defensa colectiva, la reivindicación y la participación.

Estamos en una época de cambios y los consumidores deben estar al frente para afrontar los nuevos retos y no dejarse arrastrar por las fuerzas que tratan de imponernos las grandes corporaciones y lobbys. ADICAE, que está en esa vanguardia, quiere hacer un llamamiento a todos sus socios, simpatizantes y a toda la ciudadanía y los consumidores. Tenemos que organizarnos y pelear juntos. Cinco años más de crisis no responde sino al interés por erradicar todos los derechos que mínimamente aún se mantienen. Un nuevo modelo de consumidor está por nacer, más crítico y reivindicativo, que no tolere ya los fraudes, ni pierda la memoria sobre los abusos pasados. Hay que imponer nuestro modelo, por justo y porque en ello va nuestra calidad de vida, y para eso debemos de empujarlo entre todos.

Comentarios: 1

1 JAVIER - 04-10-2013 - 09:27:32 h
-Hay que decirles NO al Club Bilderberg que son los que controlan la banca, los gobiernos y las multinacionales. Esta aristocracia quiere destruir a la clase media para imponer un sistema feudal en pleno siglo XXI.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Artículos relacionados en pdf