Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Las mediaciones hipotecarias de ADICAE consiguen que más de 3.500 familias continúen en su hogar

ADICAE, que agrupa a más de 40.000 deudores hipotecarios, mantiene su ritmo de actuación de defensa de los hipotecados. Cada mes se llevan a cabo 150 mediaciones hipotecarias ante las entidades financieras prestatarias; de estas mediaciones, más de la mitad consiguen un acuerdo favorable para ambas partes, de tal modo que se logra que los afectados no entren en procesos de ejecución.

26-09-2013

Ampliar imagen

Desde que comenzó la crisis económica, ADICAE ha conseguido que alrededor de 3.500 familias españolas continúen en sus viviendas gracias a sus mediaciones hipotecarias  ante las entidades financieras. Es el balance fundamental de los ya seis años de vida de la Plataforma Hipotecaria de ADICAE.

Desde que en 2009 ADICAE intensificara su atención a consumidores afectados por la explosión de la burbuja inmobiliaria, se han llevado a cabo 6.500 actuaciones de mediación entre estos ciudadanos y sus entidades bancarias. Más de la mitad de estas mediaciones han conseguido un resultado positivo, de tal manera que alrededor de 3.500 familias continúan en sus casas gracias a la renegociación llevada a cabo por los técnicos de ADICAE. Las acciones mediadoras están consiguiendo resultados a través de carencias, rebajas de cuotas y modificación de plazos y, sobre todo, a través de la revisión de las condiciones de los préstamos, en especial en lo tocante a intereses y cláusulas abusivas como las 'suelo', que pueden encarecer la cuota hipotecaria entre 100 y 400 euros mensuales.

Lamentablemente en muchos casos sigue siendo muy difícil 'negociar' con la banca, especialmente en aquellos en los que existen flagrantes abusos hipotecarios como las cláusulas suelo o los swaps. ADICAE continúa con su batalla judicial para erradicar estas prácticas abusivas de las hipotecas, una lucha a la que por el momento ya se han sumado alrededor de 18.000 consumidores en toda España y que comienza a dar sus frutos con sentencias ganadas ante CajaMar, Banco Mare Nostrum, Caja de Ahorros de Extremadura, Banco de Castilla La Mancha,Caja Segovia, Ipar Kutxa  y Unicaja. Desde el 9 de mayo ADICAE ya ha conseguido cuatro sentencias en las que diversos jueces han obligado  a devolver el dinero cobrado de más por cada banco a los demandantes.

ADICAE pide más medios para el macroproceso judicial contra las cláusulas suelo

Especialmente sangrante es la situación por la que atraviesan alrededor de 15.000 familias, inmersas en un proceso judicial en el Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid desde hace dos años, y del que todavía no se ha señalado ni siquiera fecha para la audiencia previa ni se han adoptado las medidas cautelares que pide ADICAE en su demanda: que las cláusulas suelo de las familias demandantes dejen de tener efecto de manera inmediata y al menos mientras dure el proceso judicial. La lentitud de la Justicia, en este caso concreto, está ocasionando que estas 15.000 familias tengan que afrontar cada mes unas cuotas hipotecarias totalmente inasumibles, con el correspondiente riesgo de desahucio que ello conlleva.

Hace apenas dos meses este proceso cambió de jueza en dicho juzgado. La Coordinadora Nacional de Afectados por Cláusulas Suelo, impulsada por ADICAE, ha enviado una carta a la nueva jueza, en la que se solicita una mayor celeridad y la adopción de las mencionadas medidas cautelares. Tal y como se expone en dicha misiva, “la lentitud con la que se está tramitando este proceso perjudica a demasiadas familias que, en muchos casos, estamos pasando verdaderos apuros para seguir haciendo frente a nuestra hipoteca y que con la existencia de la cláusula suelo no hace más que dificultar todavía más esa tarea”.

Asimismo nuestra asociación considera que este proceso judicial debería contar con más medios humanos y técnicos para llevarse a cabo de los que tiene actualmente el Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid. Y es que los 15.000 demandantes, e indirectamente los más de 3,5 millones de afectados por las cláusulas suelo que hay en nuestro país, se verían beneficiados con unas notabilísimas reducciones en sus letras mensuales -300 euros de media aproximadamente- sin la cláusula que tan injustamente proporciona pingües pero 'sucios' beneficios a las entidades; en concreto ganan cada año alrededor de 7.000 millones de euros.

Comentarios: 2

2 jose angel - 08-12-2013 - 15:17:54 h
Yo estoy en la calle mi cass me la subasta do en días el 16/11/12 Estoy loco y con una depresión muy grande

1 - 06-11-2013 - 22:16:18 h
buenas noches , hay que hacerse socio para poder revisar mi clausula de la hipoteca ??

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.