La Economía de los Consumidores

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Autopistas del 'ladrillazo' en quiebra; nuevo rescate bancario a costa de los consumidores

Las autopistas radiales del entorno de Madrid y varios tramos de peaje en Castilla-La Mancha y Murcia presentan un volumen de deudas de alrededor de 3.500 millones de euros, en su mayor parte con entidades financieras, que amenaza con obligar al Estado a asumir un nuevo rescate a costa de todos. Se trata de autopistas planificadas durante la época del boom inmobiliario, y que no registran el tráfico que las autoridades esperaban por aquel entonces; la banca exige su pastel, no se conformará con asumir las pérdidas de este negocio ruinoso.

25-09-2013

Ampliar imagen

El Ministerio de Fomento ha abierto una ronda de contactos con las constructoras y concesionarias que están en el accionariado de alrededor de una decena de autopistas que están en situación de quiebra técnica, tal y como publican algunos medios de comunicación desde hace semanas. El objetivo, encontrar una "solución" para estas vías, según indicaron fuentes del sector a estos medios de comunicación.

Se trata de un grupo de autopistas de peaje con rutas menores, descongestivos del entorno de Madrid, fundamentalmente las radiales de peaje que discurren paralelas a las autovías tradicionales que desembocan en la capital de España, y que se construyeron durante la época del boom del ladrillo para absorber un volumen de tráfico entonces creciente y con el que esperaban sacar negocio a costa de los conductores. La R2 desde Guadalajara, la R4 desde Ocaña, la R3 desde Villarejo, la autopista Madrid-Toledo... También otras rutas en Murcia y Castilla-La Mancha están dentro de este puñado de autopistas deficitarias.

Autopistas que, como el 'ladrillazo' explotó y ya no son un negocio porque los consumidores adaptan sus hábitos de transporte para minimizar su coste, ahora ven pasar mucho menos tráfico del que sus promotores deseaban. Ahora, el Departamento que dirige Ana Pastor baraja la constitución de una sociedad pública, dependiente de su Ministerio, que asumiría la titularidad de estas autopistas. Y, por supuesto, la deuda de unos 3.500 millones de euros que suman todas ellas, deuda que tiene como acreedores principales a las entidades financieras.

El Gobierno baraja la constitución de una sociedad pública, dependiente de su Ministerio, que asumiría la titularidad de estas autopistas. Y, por supuesto, la deuda de unos 3.500 millones de euros que suman todas ellas, deuda que tiene como acreedores principales a las entidades financieras

Según publicitan estos diversos medios, en el marco del diseño de esta eventual sociedad pública de autopistas, que ya contaría con el visto bueno de los bancos acreedores de las vías, se habrían de incluir las exigencias de las sociedades que gestionan estas autopistas. Su patronal recuerda que, además de la deuda con entidades financieras, las sociedades titulares de las autopistas afrontan un coste por expropiaciones de terrenos sobre los que se construyeron las vías de unos 2.297 millones de euros, un importe cinco veces superior al previsto.

Además, las constructoras, según datos de Seopan, aseguran haber aportado unos 2.800 millones de euros para la construcción de la decena de autopistas. De este importe, 1.800 millones corresponden a las aportaciones de capital que realizaron como accionistas y los otros 1.000 millones, al importe que reclaman por las obras adicionales y modificaciones de proyectos. Si todas estas reivindicaciones se cumplen y el Estado asume todo este rescate, los consumidores volveremos a pagar dos veces una crisis que no hemos generado: ésta, la de las autopistas sin coches, por valor de 6.000 millones de euros.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente