La Economía de los Consumidores

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Multas ínfimas y tardías por grandes irregularidades bancarias

400.000 euros por la apropiación irregular de cientos de millones. Y eso que la infracción es "muy grave". La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha publicitado la imposición de una multa al Banco Pastor por la comercialización de productos financieros de manera irregular, una sanción irrisoria para ADICAE y que, además, no es firme, y está recurrida ante el juez.

23-09-2013

Ampliar imagen

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicitado en Boletín Oficial una multa al Banco Pastor, entidad financiera integrada en Banco Popular, por un importe de 400.000 euros. Según la comunicación, esta sanción se impone por una infracción tipificada como "muy grave" en relación con la comercialización de determinados productos financieros entre enero y septiembre de 2008.

Una sanción que demuestra la escasa capacidad y voluntad de los órganos reguladores y supervisores para poner coto y sancionar de manera ejemplar la conducta abusiva de las entidades financieras. Menos de medio millón de euros para compensar a la sociedad un daño medido en cientos de millones supone una irrisoria condena para, además, una de las entidades más activas a la hora de comercializar productos abusivos para los consumidores.

El Banco Pastor tiene más problemas con el ladrillo que la media de las cajas de ahorros españolas, y tiene dificultades para mejorar su solvencia

Banco Pastor es una de las entidades que han comercializado cláusulas suelo hipotecarias con más ahinco, causando riesgo de sobreendeudamiento a miles de familias españolas. Y, además, en un intento de conseguir capital para mejorar su solvencia, el Banco Pastor decidía en 2011 iniciar una campaña de venta de obligaciones convertibles. En concreto, 251'8 millones de euros en bonos obligatoriamente convertibles en acciones, que vendía en sus oficinas bancarias.

El Banco Pastor tiene más problemas con el ladrillo que la media de las cajas de ahorros españolas. Tiene créditos al sector promotor y constructor inmobiliario por un valor aproximado a los 4.810 millones de euros, cerca del 20% del crédito total a la clientela. En 2011, la suma de sus activos del ladrillo era de 3.230 millones de euros en lo que el Banco de España clasifica como “activos potencialmente problemáticos”.

Ante esta situación financiera y la actitud de abuso y huida hacia adelante que impera en su acción, resulta pobre la fuerza de la sanción de la CNMV. Además, la multa se ha declarado firme en vía administrativa, pero la resolución que impone la sanción no es firme, y se ha interpuesto frente a la misma recurso en vía judicial, lo que todavía añade un matiz más, el de la lentitud, para aumentar aún más la sensación de impunidad de esta entidad.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente