La Economía de los Consumidores

Jueves, 25 de Abril de 2019

"El fichaje de Rato por el Santander es una burla a los consumidores"

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, considera que en esta contratación se juntan “ dos personajes ya habituados a los juzgados y las demandas por sus prácticas propias de los tiempos de los bandidos”.

19-09-2013

Ampliar imagen

El fichaje de Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, para incorporarse como miembro del consejo internacional del Banco Santander es, en palabras del presidente de ADICAE, Manuel Pardos, “una burla a los consumidores y usuarios". Emilio Botín y Rodrigo Rato son dos banqueros ya habituados a los juzgados y las demandas "por sus prácticas propias de 'bandidaje'".

Rodrigo Rato tuvo un papel muy importante en la quiebra de Bankia y el escándalo de las preferentes y su fraudulenta salida a Bolsa. La quiebra de Bankia continúa juzgándose en un procedimiento judicial en el que ADICAE está presente defendiendo los derechos de los consumidores. Por su parte Emilio Botín también ha tenido actitudes 'sospechosas', manteniendo a un consejero delegado condenado como Alfredo Sáenz, "cuando no ocultando cientos de millones en Suiza”, recuerda Pardos.

Según el presidente de ADICAE hay quien dice que a lo mejor este "matrimonio a la italiana, más propio de actitudes que algunos calificarían de mafiosas”, es la nueva imagen de un sistema financiero español supuestamente renovado, más 'justo y democrático'. “La sospecha sobre esta unión de conveniencia entre ambos y los juegos que se traen entre manos no hace sino que los usuarios de Banco Santander tengan que estar más alerta que nunca a la evolución de sus ahorros”, explica Pardos quien apunta que este fichaje “parece más bien una compensación tras la quiebra de Bankia y los múltiples secretos que tras ello se ocultan”.

Es infinito el malestar de unos accionistas, inversores o no, como son por ejemplo los afectados por el fraude de los Valores Santander, producto similar a las tristemente conocidas por todos participaciones preferentes comercializado engañosamente por Banco Santander y denunciado judicialmente por ADICAE. Estos accionistas “ven cómo sus ahorros se diluyen hasta más de un 50% mientras este banco contrata por un sueldo totalmente irracional e inaceptable de 200.000 euros por dos días al año y lujosos privilegios en estos tiempos de crisis, a un señor, repetimos, imputado por diversos delitos”, enfatiza el presidente de ADICAE.

El Banco Santander tiene un amplio historial de menosprecios y fraudes a los consumidores. Al escabroso asunto de los Valores Santander hay que sumarle los casos de venta indebida de participaciones preferentes, inclusión en miles de hipotecas de las abusivas cláusulas suelo, miles de ejecuciones hipotecarias, invención de nuevas comisiones, el 'Caso Banif Inmobiliario', etc. 

El Banco de España, con su gobernador Luis María Linde a la cabeza, “tendrá que demostrar su tan publicitada independencia y eficacia en su obligación de supervisar y controlar a las entidades en lugar de saltarse las normas democráticas permitiendo, una vez más, que los bancos se salgan con la suya en una irregularidad tan manifiesta como esta”.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente