La Economía de los Consumidores

Domingo, 18 de Agosto de 2019

La sustitución del IRPH deja a cientos de miles de hipotecas con intereses como los de las cláusulas suelo

ADICAE calcula que los hipotecados con IRPH perderán 2.000 euros de media. Dos disposiciones del Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización abordan el régimen de sustitución de índices de referencia hipotecarios que se extinguen y modificaciones de la Ley Concursal relativas a personas físicas.

05-09-2013

Ampliar imagen

El Senado aborda la votación de la Ley de Emprendedores en la que, de manera artificial, se incluye la sustitución del mencionado IRPH por un índice de referencia situado en niveles prácticamente equivalentes, corregido con un diferencial. Esto hará que los hipotecados vuelvan pagar diferenciales (+3, +4) propios de las injustas, y anulables, cláusulas suelo.

Según el texto que aborda el Senado: “la sustitución se realizará por el tipo de interés oficial denominado 'tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España', aplicándole un diferencial”, de tal modo que el índice que les quedará no les supondrá ningún tipo de beneficio ni podrán disfrutar del Euribor a bajo nivel que ahora está vigente. 

ADICAE solicita para el alrededor de un millón de hipotecados en España que tienen sus préstamos referenciados al índice IRPH el establecimiento del Euribor como indice sustitutivo con un diferencial no superior a 1 punto. El IRPH en fase terminal debería haber desaparecido ya en el pasado mes de abril. Sin embargo, la desidia de las autoridades está retrasando una sustitución urgente para las economías familiares de los consumidores, que se ven sometidos a unos tipos claramente perjudiciales con el consiguiente sobrecoste en la cuota mensual. Unos tipos además arbitrarios en un momento en el que ya no es posible calcular el IRPH Cajas tras la extinción y liquidación de estas entidades. 

El texto en tramitación en el Senado volverá al Congreso, donde se aprobará finalmente una norma que previsiblemente no entrará en vigor hasta bien entrado el otoño, con lo que la gran mayoría de los hipotecados con IRPH habrán revisado ya sus cuotas, y tendrán que esperar varios meses o incluso casi un año más para que se les aplique el sustitutivo. En el caso de un préstamo hipotecario de 200.000 euros a 30 años referenciado en la actualidad a IRPH Cajas, y con sustitutivo de Euribor +1 como solicita ADICAE, este retraso puede suponer un perjuicio mensual de casi 250 euros. De esta forma se acumularán alrededor de 2.000 euros de media de sobrecoste por hipoteca, un año de 'propina' para seguir engordando los balances bancarios.

Como ADICAE ha recordado a los parlamentarios, “no podemos olvidar el gran problema hipotecario existente en nuestro país en la actualidad y consideramos que debería aprovecharse la ocasión para aprobar un régimen transitorio que supusiera una mejora en las hipotecas de estos consumidores y que garantizara la posibilidad de que éstos continúen pagando su cuota hipotecaria”. 

Ley Concursal para particulares

El texto en tramitación establece nuevas posibilidades para que los consumidores puedan acogerse a lo que comúnmente se denomina segunda oportunidad o 'fresh start'. Aunque abre una puerta a la reestructuración de las deudas por parte de los consumidores que va en la dirección que ha venido defendiendo ADICAE, sus requisitos son altamente restrictivos, pues exige que el deudor sea capaz de pagar todas las deudas a “acreedores privilegiados” y el 25% de sus créditos ordinarios. 

Por ello la asociación plantea la adición de un párrafo estableciendo que si el concurso hubiera sido consecuencia de su incapacidad para pagar la hipoteca de su vivienda habitual, tras la subasta y adjudicación de la misma, se declarase la extinción de la deuda pendiente. 

Con estas propuestas ADICAE se ha dirigido a los grupos parlamentarios del Senado con vistas a los debates que en estos días tendrán lugar en la cámara alta. 

Comentarios: 6

6 Fortu - 19-09-2013 - 08:28:34 h
Actualmente he solicitado a UCI el paso de IRPH a EURIVOR, y no me lo concede, visto las perspectivas, es posible que no pueda seguir pagando la hipoteca con los intereses actuales.Quisiera saber que posibilidades hay de que al desaparecer dicha referencia, podamos pasar a EURIBOR, y poder seguir pagando los recibos.

5 - 11-09-2013 - 22:57:13 h
Tengo una hipoteca con BBK con IRPH ENTIDADES que me está ahogando e ya no sé que hacer es el referente mas alto en estos momentos, que cambien todos al EURIBOR de una vez por todas, basta ya de engaños. Gracias por vuestra labor

4 - 11-09-2013 - 22:39:12 h
Tengo una hipoteca con IRPH ENTIDADES, asi que en mi situaccion no cambia nada, estoy en una situaccion limite, que cambien todos estos tipos al euribor de una vez. gracias por vuestra labor, por lo menos me sinto representada.

3 - 09-09-2013 - 13:23:00 h
Tengo una hipoteca con IRPH del Banco sabadell y la impotencia que se siente en manos de estas entidades es indescriptible. Llevan desde el año pasado jugando con nosotros y dando largas en relación a la desaparición del IRPH Cajas, era evidente que estaban preparando una sucia jugada como la que ahora nos pretenden hacer tragar. Gracias por su labor informativa y por favor, utilicen su altavoz y su capacidad de presión para frenar este nuevo robo!!

2 - 06-09-2013 - 13:28:33 h
¿ que es el IRPH ?

1 Magda Reñasco - 05-09-2013 - 15:29:18 h
Felicidades y muchas gracias por su labor. Tengo una hipoteca con la Caixa, IRPH, que me está haciendo la vida imposible. Me gustaría estar informada. De nuevo gracias.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente