La Economía de los Consumidores

Jueves, 23 de Enero de 2020

Avalancha de rescates de planes de pensiones privados, que pierden casi 315.000 partícipes en los seis primeros meses de 2013

ADICAE recibe más de 4.000 consultas mensuales sobre cómo rescatar los planes de pensiones privados, una herramienta a la que tienen que acudir cada vez más familias por culpa de la mala situación económica del país.

28-08-2013

Ampliar imagen

A pesar de las múltiples campañas publicitarias y del continuo ataque hacia la seguridad del sistema de pensiones público, los planes de pensiones privados están viviendo en los últimos años una auténtica huída de partícipes. Si en diciembre de 2008, en su momento de máximo esplendor, había 8.647.159 usuarios de estos productos privados de ahorro para la jubilación, ahora esta cifra ha descendido a los 7.840.778 según datos de Inverco

Especialmente significativo es el bajón experimentado en este 2013, que empezó con un total de 8.155.304. Desde que estalló la llamada crisis financiera 806.381 usuarios han decidido salir del sistema privado de pensiones, bien mediante la cancelación anticipada o tras alcanzar la jubilación. 

En los últimos meses las sedes de ADICAE en toda España están experimentando un notable aumento de las consultas realizadas sobre cómo rescatar los fondos y planes de pensiones privados, superándose en la actualidad las 4.000 consultas mensuales. La mayoría de las dudas de los usuarios guardan relación con situaciones de paro de larga duración y de enfermedades graves por las cuales los beneficiarios de los planes de pensiones deben ser atendidos por familiares. Además, son cientos los consumidores que acuden a ADICAE para comprobar si la simulación de rescate del plan de pensiones realizada por su banco es correcta, síntoma inequívoco de la escasa confianza de los usuarios en la operativa bancaria. 

Escasa rentabilidad

A la precaria situación económica de miles de familias se une la escasa rentabilidad de los planes de pensiones privados. La rentabilidad de los planes de pensiones a 15 años ni siquiera supera el 2%, mientras que la media de la inflación entre 2002 y 2012 se situó en el 2,77% por lo que, teniendo en cuenta que son productos a largo plazo, puede decirse que sus tenedores están incluso perdiendo poder adquisitivo. Para obtener una rentabilidad 'apetecible', los usuarios deben tener su dinero retenido durante 20 años o más, lo que demuestra el ruinoso rendimiento de los planes de pensiones privados que se comercializan en España.

Actualmente el rescate anticipado de un plan de pensiones sin sufrir la penalización del 21% en el IRP puede llevarse a cabo en determinados casos de accidentes, dependencia, despido por ERE, si finaliza la prestación por desempleo, muerte, incapacidad o jubilación del empresario, pérdida del trabajo debido a un despido colectivo o por procedimiento concursal de la empresa, y si se alcanza la jubilación. Para poder rescatar el plan esas causas tendrán que estar reflejadas en las condiciones del producto en cuestión. Así, estos productos no se vuelven más atractivos ya que los casos que permiten recuperar el dinero no dejan de ser complejos, seguirán siendo casi ilíquidos.

Comentarios: 1

1 - 24-10-2013 - 13:22:00 h
Hola, tengo un plan de pensiones estoy en el paro cobro 456 euros, tengo una familia pago alquiler y tengo muchos gastos, he estado mirando por varios sitios y me han dicho k no puedo rescatarlo por estar cobrando paro.es verdad? Que me dicen ustedes?

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente