Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

La intervención judicial de INEAS ya afecta a los consumidores españoles

El Departamento de Asesoría de ADICAE ha comenzado a recibir reclamaciones acerca de la intervención judicial en Holanda de INEAS, marca comercial de la aseguradora International Insurance Corporation N.V. Dicha intervención podría afectar a centenares de consumidores españoles.

19-08-2010

Ampliar imagen

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha permanecido atenta a la intervención judicial de INEAS, marca comercial de la aseguradora de automóviles International Insurance Corporation N.V., que llevó a cabo el  Tribunal de Justicia de Ámsterdam el pasado 24 de junio. Dicha intervención, además de poner en duda un nuevo elemento del sistema financiero internacional y, concretamente, a las aseguradoras y su política de inversiones y estabilidad financiera, podría afectar a centenares de consumidores españoles.

INEAS es una compañía holandesa que operaba en España a través de Internet fundamentalmente, mediante el sistema de libre prestación de servicios, es decir, sin necesidad de tener una sucursal abierta. Ante esta intervención los administradores de la empresa han decidido, de manera unilateral, cancelar con fecha del 31 de agosto de 2010 todas las pólizas de seguro de automóvil suscritas por los consumidores de cualquier país.

Problemas para los consumidores

Todos aquellos consumidores que tengan contratada una póliza de seguro de automóvil con INEAS tendrán que apresurarse para solucionar dicho conflicto, que les va a generar dos problemas fundamentales:

A los consumidores que abonaron una prima por un periodo superior al 31 de agosto

Los consumidores que hayan pagado la prima más allá del 31 de agosto de 2010 tienen derecho a solicitar el extorno o devolución de la parte de la misma no consumida. ADICAE asegura que no es recomendable esperar a que el Juzgado holandés tenga por acreedores a los consumidores y les avise de ello. “Desde ADICAE gestionaremos las reclamaciones para la devolución de la prima no consumida directamente ante la propia aseguradora” indica Santiago Pérez, responsable de Casos Colectivos de la Asociación, que pone a disposición de los consumidores sus servicios centrales para facilitar la información relativa a este caso mediante el número de teléfono 976 39 00 60 en horario de 9 a 14 y de 16 a 19 horas de lunes a viernes y por correo electrónico en la dirección [email protected] indicando en el asunto la palabra INEAS.

En el caso de los consumidores que deban recibir el pago de un siniestro denunciado con antelación, la compañía sólo indica que “si tienen que reclamar el pago de un siniestro o un extorno de la prima en este momento deben esperar. Estamos analizando los siniestros declarados y te enviaremos una notificación a través de email en los próximos meses. El pago de los siniestros tendrán una larga demora debido al procedimiento de pago establecido por ley holandesa. Te mantendremos informado”. 

Los consumidores deberán contratar una nueva póliza con otra compañía

El consumidor que se haya visto afectado por este caso deberá, además, contratar un nuevo seguro para su vehículo con otra compañía. Aunque la propia INEAS asegura que va a remitir una propuesta de la sociedad española Internet Bróker S.L, en la que “se respetará la antigüedad y bonificaciones actuales” el usuario es libre de contratar una nueva póliza con la entidad que desee.

“No debemos caer en el engaño de contratar con las compañías que ellos nos propongan con la excusa de que es la única forma de que nos conserven las bonificaciones. Para ello, el consumidor debe solicitar y presionar a la compañía -en algunos casos se están negando- para que le emitan un certificado en el que conste la no siniestraliedad del conductor o la antigüedad de la misma”, remarca Santiago Pérez quien también lamenta que “el Consorcio de Compensación de Seguros y la Dirección General de Seguros ya han indicado que no ayudarán al consumidor en esta tarea puesto que se han declarado incompetentes al tratarse de una compañía holandesa”.

Ante esta situación centenares de consumidores de toda Europa están tratando de ponerse en contacto con INEAS para tratar de resolver esta situación pero, la mayoría de ellos, no han obtenido respuesta. Nuevamente ADICAE aparece como la única vía para hacer valer los derechos del consumidor y que pueda contratar una póliza a su medida sin imposiciones.

Pinche aquí para obtener más información acerca de los seguros de automóviles.

Comentarios: 4

4 - 27-10-2010 - 08:50:47 h
Soy uno de los afectados por INEAS. Queria saber si cuando en el articulo se afirma: ?Desde ADICAE gestionaremos las reclamaciones para la devolución de la prima no consumida directamente ante la propia aseguradora?, se aplica a todos los consumidores en general o solo a sus Asociados. Gracias.

3 juan - 16-10-2010 - 17:09:26 h
me gustaria que me ayudaseis con mi problema sobre ineas estoy a la espera de una indemnizacion de la perdida total de mi vehiculo que fue quemado por unas 3 personas teniendo un seguro a todo riesgo con la compañia INEAS me han hablado de ADICAE pero no tengo ni idea de como hacerme socio y hacer las reclamaciones en conjunto como e podido leer en estas paginas si alguien podria ayudarme en esta duda lo agradeceria un saludo y mauchas gracias .

2 - 23-08-2010 - 15:06:02 h
Adicae informa y agrupa a los afectados por la intervencion de la aseguradora Ineas https://colectivos.adicae.net/plantilla.php?id=47

1 - 21-08-2010 - 10:04:00 h
Soy uno de los afectados por esta intervencion judicial, pero no soy socio de ADICAE. Queria saber si cuando en el articulo se afirma: ?Desde ADICAE gestionaremos las reclamaciones para la devolución de la prima no consumida directamente ante la propia aseguradora?, se aplica a todos los consumidores en general o solo a sus Asociados. Gracias.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.