La Economía de los Consumidores

Jueves, 18 de Abril de 2019

El precio de los pisos ya ha caído un 35% respecto a 2007; aún tienen que bajar más

El Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN) ha publicado los datos inmobiliarios, hipotecarios y mercantiles relativos al mes de junio. Según sus mediciones, los notarios confirman que se acelera la reducción del número de compraventas de viviendas, y que también siguen bajando los precios promedio, hasta tal punto que desde 2007 las viviendas han bajado ya un 35%. El ajuste continúa, y continuará; sigue habiendo 3,5 millones de viviendas vacías en España.

26-08-2013

Ampliar imagen

Los notarios confirman el proceso de abaratamiento de los inmuebles en España, proceso ininterrumpido desde que comenzara la crisis en 2008 y que ADICAE estima que debe continuar, al menos, hasta que los pisos cuesten la mitad de lo que valían en pleno boom inmobiliario. Después de una primavera en la que se suavizó el ritmo de ajuste del sector inmobiliario, dice el Consejo General del Notariado que las ventas de viviendas registradas en el mes de junio sufrieron una caída interanual del 26,9 por ciento, lo que sitúa el número de operaciones mensuales en un tercio de las registradas en los meses de 2007.

Siguen los notarios: El precio por metro cuadrado de las viviendas vendidas en junio ronda los 1.206 euros, lo que representa una caída interanual del 13,3 por ciento. La mayor rebaja observada se registró en las viviendas de precio libre de segunda mano, cuyo coste se redujo en el mes un 28,9 por ciento interanual. De este modo, la caída acumulada en precios para el conjunto de viviendas vendidas desde el verano de 2007 se sitúa en el 34,9 por ciento. Además, el número de transacciones mensuales supone ahora un tercio de las operaciones cerradas cada mes en el año 2007.

Lo normal

El proceso que atestiguan los notarios, y que también refleja el INE en sus estadísticas mensuales, no es más que la plasmación lógica de cómo el ajuste inmobiliario está poniendo las cosas en su sitio. Con alrededor de tres millones y medio de viviendas vacías, con la aparición de la Sareb como agente inmobiliario, y con un stock absolutamente invendible en manos de la banca, lo normal es que los precios sigan en caída libre, y que continúe la corrección a la baja a corto-medio plazo.

El problema es que este proceso haya tenido que llevarse a cabo por medio de un drama, el de millones de familias hipotecadas, todas afectadas por unos sobreprecios que han inflado el precio de los inmuebles, buena parte de ellas sometidas a cláusulas abusivas, comisiones, suelos... Y no pocas, las más vulnerables, directamente expulsadas de sus casas por la voracidad de la banca, que obtiene un doble beneficio a costa de la pobreza de los españoles.

Sigue pendiente la elaboración de una legislación hipotecaria justa para los consumidores

El proceso, además, está lejos de concluir. No sólo porque los propios inmuebles deben seguir bajando de precio, sino porque sigue sin existir la tan demandada por los consumidores legislación hipotecaria justa. Los diferenciales en los intereses siguen subiendo, lo cual amenaza la estabilidad económica de millones de familias en cuanto el Euribor comience a subir. Y, si continúa la debilidad económica actual, como así parece, el riesgo de sobreendeudamiento para cada vez más consumidores seguirá siendo real, mientras los bancos continúan siendo rescatados por todos nosotros.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente