La Economía de los Consumidores

Viernes, 22 de Febrero de 2019

El gasto en vivienda nueva cae a los niveles de los tiempos de la peseta... ¿Quién se puede comprar casa al precio actual de las hipotecas?

El mercado de la vivienda nueva ha retrocedido en España a la época de la peseta. Así se desprende de las estadísticas de la Agencia Tributaria, que contabiliza el IVA que se aplica en la venta de casas nuevas, y que demuestra que las familias españolas destinaron a adquirir una vivienda nueva 25.385 millones en 2012, una cifra que no se veía desde 1998, cuando se gastaron en este concepto 23.787 millones,  y que no tiene en cuenta la inflación. 

22-08-2013

Ampliar imagen

Los datos de la Agencia Tributaria reflejan  por un lado la “normalización” del mercado inmobiliario en España tras la borrachera de la burbuja. El gasto en vivienda nueva supone en la actualidad el 2% del PIB, frente al 9% (84.890 millones) registrado en 2006.  Por otro lado, estas cifras también recuerdan que, quien necesita comprar una casa, difícilmente lo puede hacer al tipo de interés que ofrecen los bancos para sus hipotecas.

Durante la etapa de la burbuja inmobiliaria, que arrancó a finales de los 90 y tuvo su máxima expansión en la pasada década, el Estado recaudó miles de millones gracias a los tributos derivados de la compra de vivienda nueva. Algo que explica por qué se dejó crecer al monstruo aún ha sabiendas de que iba a acabar por devorar la economía del país. La crisis, el exceso de 'stock' de vivienda usada, y también unos consumidores más críticos y responsables han devuelto la compra de vivienda a niveles pre-burbuja.

Pero no hay que olvidar que tras este dato están también miles de consumidores que siguen sin poder acceder a una vivienda debido a las leoninas y vergonzantes condiciones a las que los bancos han ofrecido y ofrecen sus hipotecas, y contra las que lucha ADICAE a través de su Plataforma Hipotecaria. Cláusulas suelo que han hecho pagar a los consumidores una media de alrededor de 1.500 euros de más al año por sus hipotecas, y tipos de interés que, a pesar del sobresaturado parque inmobiliario, se mantienen con diferenciales sobre el Euribor del 3% y que incluso llegan a tener tipos fijos de más del 8%. 

Recientemente se ha visto como el banco malo, Sareb, adjudica en condiciones ventajosas la venta de viviendas a fondos de inversión internacionales para que especulen con las casas que lastraban los balances de los bancos nacionalizados o con ayudas. ¿Para cuando condiciones dignas para los consumidores?

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente