La Economía de los Consumidores

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Invertir en Bolsa no es un buen negocio: la Seguridad Social hubiera perdido 5.000 millones de euros si lo hubiera hecho

En 2007 el Gobierno propuso, por primera vez, que parte del Fondo de Reserva de la Seguridad Social -40.334 millones de euros- se invirtiera en Bolsa. A pesar de su insistencia el proyecto nunca se llevó a cabo. Desde entonces el mercado continuo ha perdido un 34%. De haber salido adelante esta decisión, los españoles hubiéramos perdido 5.000 millones de euros de la llamada hucha de las pensiones.

19-08-2010

Ampliar imagen

Hace tres años el Gobierno insistía en que los ahorros de todos los españoles debían aprovechar el buen momento que atravesaban por aquel entonces los mercados de inversión. El Gobierno propuso entonces que parte del Fondo de Reserva de la Seguridad Social -40.334 millones de euros- fuese invertido en Bolsa. En 2008 este montante había ascendido ya a 45.000 millones de euros y el Gobierno aprobó un plan en el que apostaba por invertir hasta el 30% en renta variable. 

El Congreso, afortunadamente, paró dicha inversión. Desde entonces, con la crisis económica en su punto de ebullición, el mercado continuo ha acumulado unas pérdidas del 34%. El Ibex, un 31%. Los españoles hubiéramos perdido 5.000 millones de euros de la denominada 'hucha de las pensiones'.

Con estos datos queda claro, una vez más, que el sistema de las pensiones no debería estar sometido, exclusivamente, a los designios de los mercados financieros descontrolados puesto que estos no generan sino incertidumbre, zozobra y, en ocasiones, cuantiosas pérdidas.

Además el hecho de que el Gobierno -cuyos integrantes se suponen expertos en cuestiones económicas y con información privilegiada- estuviese a punto de perder 5.000 millones de euros en la Bolsa debe suponer un aviso en toda regla para los pequeños ahorradores.

Invertir en Bolsa y fondos de inversión supone introducirse en un mercado de riesgo no apto para no iniciados. Es necesario conocer profundamente el mercado bursátil antes de invertir en él, porque de la misma manera que se consiguen ganancias se sufren pérdidas importantes si la decisión tomada no es la adecuada.

Comentarios: 1

1 Invertir en bolsa (www.invertir-en-labolsa.es) - 03-11-2010 - 10:04:15 h
Y si se hubiera comprado en Marzo del 2009 se hubiera ganado un 50%....no existe mejor sitio para ganar dinero que la bolsa, solo hay que saber manejarse en ella. La seguridad social en si misma si es una atrocidad...los cotizantes de ahora pagan el dinero a los pensionistas de ahora, pero no el suyo propio...que va a pasar con la gente que lleva pagando decadas su SS y un dia le digan que no tienen pension?? Les mandaran con las victimas de madoff o los sellos de afinsa?? No se puede dejar el futuro en manos de otros, hay que labrarselo uno mismo, y gracias a la maravilla del interes compuesto cualquiera puede ser Warren buffet.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente