La Economía de los Consumidores

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

El "éxito" de Sareb: vender casas a precio de saldo a grandes especuladores internacionales

La Sareb, el banco malo, ya tiene quien le compre. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancancaria ha completado con “éxito” la venta de la denominada 'cartera Toro', una operación en la que esta entidad ha vendido un paquete de 939 viviendas (en su mayoría promociones residenciales), 750 garajes y trasteros y un local comercial. Este conjunto de activos inmobiliarios se ha adjudicado a un fondo de capital riesgo por 100 millones de euros, una ganga para especuladores que ofrece una entidad participada por el Estado en un 45% y que se ha creado gracias a fondos garantizados por el conjunto de la ciudadanía.

21-08-2013

Ampliar imagen

El “éxito” de la Sareb es adjudicar la venta de viviendas a especuladores internacionales que ven la oportunidad de comprar a precio de saldo miles de casas, mientras a muchos consumidores españoles se les siguen exigiendo condiciones leoninas para comprar su vivienda.  El fondo de capital riesgo H.I. G. Capital ha sido el que se ha llevado el paquete 'Toro', y será el encargado de gestionarlo. La adquisición se ha hecho a través de su filial Bayside Capital, un fondo con sede en Miami y un capital de 4.500 millones de dólares, especializado en invertir en empresas en riesgo de quiebra o con problemas de deuda. Apostar por el sector inmobiliario en España es una operación arriesgada,  pero para los especuladores es más apetitosa si la ofrece en bandeja una entidad que tiene como avalistas últimos a los consumidores españoles.

'Toro' es la primera de las operaciones con las que la Sareb pretende desembarazarse de los inmuebles y fondos inmobiliarios tóxicos transferidos por la banca tras la explosión de la burbuja inmobiliaria.El siguiente paso de la Sareb ha sido poner en marcha el 'Proyecto Bermudas', esta vez para la comercialización de paquetes de crédito inmobiliario por valor de 1.200 millones de euros. De momento, se han adjudicado a la firma Burlington Loan Management Limited 245 millones de euros de préstamos del Grupo Colonial, una gran compañía que tiene su negocio en el alquiler de edificios de oficinas y que acumula pérdidas de más de 300 millones. 

La Sareb adjudica paquetes a H.I.G. Capital y Burlington Loan, fondos buitre especializados en hacer negocio con deudas de riesgo

Burlington Loan Management es una firma con sede en el “semi-paraíso” fiscal de Irlanda de la que el propio Sareb no ha ofrecido mayor información. Sin embargo, a nivel internacional, es conocida por ser una de las mayores acreedoras atrapadas por la quiebra de los bancos de Islandia. Burlington es a su vez propiedad del fondo buitre estadounidense Davidson Kempner Capital Management LLC, especializado, como el antes mencionado H. I. G. Capital, en hacer negocio con deudas de riesgo. 

Dos tercios del patrimonio del que debe deshacerse la Sareb son créditos inmobiliarios, en su mayoría ligados a grandes promociones de vivienda, y hay prisa por sacárselos de encima, así que los fondos buitre internacionales están en disposición de hacerse con estos paquetes con excelentes condiciones. Pronto llegarán nuevas oportundidades para que los especuladores se hagan con más patrimonio en España. Ya están en marcha las conocidas como 'Operación Teide', la venta de viviendas en un paquete valorado alrededor de los 150 millones de euros; la 'Operación Corona', para vender locales comerciales que suman 450 millones de euros y la 'Operación Runner', que incluye un importante centro comercial de Madrid. 

La banca española también hace negocio

Mientras tanto, la Sareb también continúa con la venta minorista de inmuebles. Hasta el momento ha vendido 1.800 viviendas a través de sucursales bancarias. En una paradoja cruel y tolerada, son los propios bancos que contribuyeron a crear el problema, y que han embargado sus casas a miles de familias, los que comercializan estas mismas viviendas que la Sareb se tuvo que quedar para sanear los balances de las entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco-Banco Gallego y Banco de Valencia) y de las que han recibido ayuda financiera (BMN, Liberbank, Caja3 y Ceiss). Estas entidades, además, anteponen la venta de sus propios pisos a los de la Sareb, como ya señaló ADICAE

Fondos buitre internacionales y banca hacen negocio gracias a una entidad, la Sareb, de la que todos los consumidores son “accionistas forzosos” a través de la aportación del 45% de su capital por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), entidad pública que recibe fondos de los Presupuestos Generales del Estado. Mientras unos hacen negocio, los consumidores siguen sin tener solución para todos los abusos hipotecarios y bancarios de los que han sido víctimas. 

Ante las miles de familias afectadas por los desahucios, las cláusulas suelo y otros abusos, los consumidores deben defender sus derechos, y la mejor manera para ello es organizarse en torno en la Plataforma Hipotecaria de ADICAE para que su voz sea escuchada.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente