La Economía de los Consumidores

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

El comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, vuelve a lavarse las manos respecto al fraude de las preferentes

Almunia ha eludido comparecer ante la comisión de las cajas del Parlamento de Galicia y sólo ha contestado, por escrito, a seis de las ocho preguntas formuladas. En un alarde de desvergüenza, continúa tratando a los afectados como “inversores”.

20-08-2013

Ampliar imagen

Una vez más, el  vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, elude sus responsabilidades ante el grave problema que sufren miles de pequeños ahorradores afectados con participaciones preferentes. Las respuestas dadas por escrito esta semana a la comisión de las cajas del Parlamento de Galicia son insuficientes y buscan evitar implicaciones en vez de buscar soluciones para los consumidores.

Almunia, quien desde que se destapó el engaño masivo a pequeños ahorradores se ha mostrado alarmista y poco conciliador con los afectados, ha declarado que Bruselas no estableció ningún límite máximo de las personas que podían someterse al Arbitraje. A pesar de estar más que demostrada la comercialización masiva a pequeños ahorradores que buscaban depositar su dinero en un producto estable, el comisario de Competencia continúa tratándolos como “inversores”  y reconoce que sí se solicitó a “las autoridades españolas que cualquier proceso de Arbitraje que pudiera establecerse se instrumentara mediante un profundo análisis, caso por caso, que determinara las circunstancias particulares de la venta fraudulenta de dicho instrumento".

El hecho de que siga considerando inversores a los afectados por preferentes muestra su falta de sensibilidad con este grave problema. De este modo ignora completamente la realidad de lo sucedido en España. Con sus declaraciones, Almunia ahonda en la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones europeas y españolas y profundiza en su desprestigio. Sus respuestas son evasivas e insuficientes. El eurodiputado desplaza en sus declaraciones la responsabilidad a los consumidores y a las autoridades financieras españolas, sin asumir la falta de control e iniciativa europea  para defender los derechos de los ahorradores.

Además, Almunia olvida en sus declaraciones que la Unión Europea ha impuesto quitas a los afectados por preferentes de todas las entidades que reciban ayudas, algo injusto y arbitrario que además incumple diversos artículos tanto del Tratado de la Unión Europea como de la Carta de  Derechos Fundamentales de la UE y del Tratado de Funcionamiento de la UE.

La Plataforma de Afectados de ADICAE continúa exigiendo responsabilidades civiles y penales a los dirigentes de las entidades “nacionalizadas” y mantiene las acciones a nivel social, institucional y judicial para que todos los consumidores engañados con estos falsos productos de ahorro tóxicos recuperen su dinero.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente