La Economía de los Consumidores

Martes, 22 de Octubre de 2019

Más de un centenar de requerimientos del Banco de España... Y casi nada para proteger a los consumidores

"Abundantes novedades normativas producidas en 2012", "solvencia de las entidades de crédito", "programa de asistencia a España para la recapitalización del sector financiero acordado con las autoridades europeas"... El Memorando de Entendimiento para el rescate del sistema bancario español, las únicas tablas de la ley que interesan para la acción supervisora del Banco de España. En 2012 el BdE llevó a cabo 111 requerimientos a los bancos españoles, la mayoría "relativos al riesgo de crédito y las políticas de control interno". Sólo 2 de esos requerimientos tienen que ver con "relaciones con la clientela".

09-08-2013

Ampliar imagen

El Banco de España publica en su página en Internet la Memoria de Supervisión Bancaria en 2012, documento que analiza su actividad supervisora sobre las 452 entidades que están bajo su control, de las cuales 312 son entidades de crédito (24 menos que en el ejercicio anterior). Esa cifra global incluye 25 cajas de ahorro que se han acogido al ejercicio indirecto de la actividad bancaria. El informe vuelve a ser una confesión de la absoluta falta de interés del organismo supervisor por la protección a los consumidores bancarios, que ocupan un porcentaje absolutamente irrisorio de la acción de oficio del BdE.

Dice el regulador: "La actividad supervisora del Banco de España tiene como objetivo determinar y mantener actualizado el perfil de riesgo de cada entidad, tomando medidas correctoras si es necesario". Es decir, el BdE nmp supervisa abusos, no vigila la relación de los bancos con sus clientes, ni las irregularidades que cometen a la hora de comercializar productos y servicios, sino que sólo vigila que las entidades ganen dinero suficiente, cueste lo que cueste. Así, "durante el año 2012, que siguió marcado por el proceso de reestructuración del sistema financiero español, se llevaron a cabo 306 actuaciones supervisoras, casi un centenar más que el año precedente".

El regulador reconoce que ha tenido que guardar mucho tiempo para confirmar que los procesos de saneamiento bancario iban en marcha. "Hay que añadir otros 353 trabajos relacionados con el proceso de valoración independiente de los balances del sistema bancario español, el examen de los informes de autoevaluación del capital que deben elaborar las entidades, las relaciones con otros supervisores nacionales y con organismos internacionales y otras actuaciones específicas de seguimiento".

Sin tiempo para los ciudadanos

Ampliar imagen

"Como consecuencia de esta actividad supervisora, el Banco de España dirigió 41 escritos a entidades de crédito, que contenían 111 requerimientos, en su mayor parte relativos al riesgo de crédito y a las políticas de gestión y control interno". En total, tres cuartas partes de estos requerimientos se referían a la solvencia y viabilidad de los bancos, y apenas dos, sobre 111, un porcentaje irrisorio, han sido requerimientos relacionados con la "transparencia" y la "relación con la clientela".

De esos barros provienen, pues, estos lodos. Así las cosas, sólo le queda al consumidor el derecho al pataleo, de manera que se han multiplicado exponencialmente las reclamaciones que se dirigen hacia los supervisores, tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Y es, en efecto, poco más que el derecho al pataleo, porque el propio Banco de España ha publicado en su memoria del Servicio de Reclamaciones que apenas un 18% de las resoluciones favorables al cliente, que tampoco son mayoritarias, se convierten en rectificaciones por parte de la banca.

ADICAE vuelve a urgir a las autoridades financieras un poco de atención a los numerosos problemas de los consumidores en su relación con la banca

ADICAE vuelve a urgir a las autoridades financieras un poco de atención a los numerosos problemas de los consumidores en su relación con la banca. Todo un rescate financiero de decenas de miles de millones de euros en preferentes, otros 7.000 millones anuales por el cobro irregular de cláusulas suelo, comisiones abusivas, conversión de depósitos en fondos de inversión con riesgo, créditos leoninos e irresponsables... Son suficientes las materias controvertidas que deberían ser inspeccionadas, vigiladas y minimizadas por parte de los poderes públicos, que tienen la capacidad normativa y deberían tener la capacidad política y técnica adecuadas para asegurar el equilibrio leal entre usuarios y bancos. 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente