La Economía de los Consumidores

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Asesores financieros publican un libro para enseñar a los niños a ser inversores "responsables"; la banca a la búsqueda del cliente del futuro

Una asesora financiera de Inversis ha escrito el primer libro de inversión para niños, una guía sencilla más semejante a un cómic que a un libro en sentido tradicional, con el que pretende llenar un hueco que en España está completamente vacío, la formación económica y financiera. La idea es loable y tiene sentido; el problema, que quien la lleva a cabo pertenece a una de las partes, la banca, en lo que parece un movimiento más destinado a la búsqueda de los clientes del futuro. Han de ser las autoridades, los supervisores, el Banco de España y la CNMV, quienes asuman esta responsabilidad.

05-08-2013

Ampliar imagen

La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) mantiene una división, Red de Educación Financiera, que tiene como objetivo fundamental llenar un hueco que, como otros muchos, el Estado no quiere asumir. "En un país donde la industria financiera nunca ha tenido entre sus prioridades fomentar la cultura económica de sus clientes", tal y como ellos mismos reconocen, buena opción es ir elaborando contenidos, documentos, herramientas con las que tratar de promover esta formación financiera, que ADICAE ha defendido en reiteradas ocasiones.

El problema es que, precisamente por esta falta de control de las autoridades, la banca ha decidido en efecto dar solución a estas reivindicaciones... Desde su punto de vista y para su propio beneficio. Una ejecutiva de Inversis Banco acaba de finalizar la publicación de un libro para enseñar a los niños a ser inversores responsables. "Mi primer libro de economía, ahorro e inversión", editado por Everest, es un libro escrito en forma de cómic para facilitar que los niños se interesen por una cosa que puede parecer al principio un poco árida, tal y como refieren desde la propia Red de Educación Financiera de la CECA.

El libro habla de la inflación, del ahorro, de la Bolsa, de las diferentes clases de activos... Y su autora muestra su opinión completamente favorable a los planes de formación que anuncian tanto el Banco de España como la CNMV. El problema, y así lo denuncia ADICAE, es que estos planes son bastante más lentos de lo que sería aconsejable, pues iniciativas como la de esta asesora de Inversis van sustituyendo de manera interesada a lo que debería ser una formación pública, objetiva y honesta.

Las entidades supervisoras y reguladoras deberían encargarse de poner en circulación materiales de formación y estudio para todas las edades, objetivos y honestos, que eduquen consumidores responsables, y no sólo clientes de bancos

Estos supervisores deberían encargarse no sólo de explicar en qué consisten los conceptos más habituales de economía y finanzas, o cuáles son los productos y servicios financieros más habituales, que es el interés máximo de las entidades financieras para ganarse a los clientes del futuro, sino, sobre todo, dar a los consumidores, y a los niños que serán futuros consumidores, las claves para saber cuál es su posición de partida respecto a los bancos, qué riesgos pueden reportarles estos productos, y qué derechos tienen, como consumidores financieros, para protegerse de los abusos bancarios. ADICAE apoyará una formación financiera crítica, que eduque consumidores responsables y conscientes, no sólo futuros clientes de bancos.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente