La Economía de los Consumidores

Domingo, 18 de Agosto de 2019

La banca deriva el cobro de sus créditos a fondos buitre: urge vigilar en qué condiciones

Diversas entidades financieras españolas han cerrado ya operaciones para vender paquetes de deudas que tienen pendientes de cobro con miles de consumidores y derivar en terceros su cobro y su gestión. Ibercaja, La Caixa, ahora Bankia... El fenómeno afecta ya a toda la banca española y los compradores de estos paquetes son fondos de inversión internacionales, fondos buitre que se encargan de cobrar esas deudas. ADICAE exige a las autoridades una estrecha vigilancia de las condiciones en las que se ejercen esos derechos de cobro.

01-08-2013

Ampliar imagen

El grupo Bankia ha cerrado un acuerdo para vender a distintos fondos buitre tres carteras de créditos morosos de 1.353,9 millones, que la entidad financiera tenía íntegramente provisionados, según ha informado el diario Público citando un comunicado de la entidad a la CNMV. Se trata de una serie de carteras de créditos al consumo a particulares, a consumidores que no están pudiendo atender sus pagos debido a la espiral de sobreendeudamiento a la que se ven sometidos y de la que es ampliamente responsable la actitud abusiva de los bancos.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri confiesa que en las tres carteras hay más de 76.000 operaciones, a razón de alrededor de 18.000 euros de media por cada crédito, en lo que dice que es "una de las mayores operaciones de venta de carteras realizada hasta la fecha en España", sin desvelar cuánto dinero recibirá por la operación. De esta manera, Bankia recibe una cantidad determinada que le permite disponer de liquidez inmediata y, a cambio, se desentiende del cobro de estas deudas, que pasa a ser gestionado por estos fondos buitre.

Se deduce una dejación de responsabilidades que deja a estos consumidores en una situación de indefensión, puesto que no conocen quién se encargará de pedirles esa deuda, bajo qué condiciones, sometidos a qué legislación, con qué intereses si los hubiera..

De lo que se deduce una dejación de responsabilidades que deja a estos consumidores en una situación de indefensión, puesto que no conocen quién se encargará de pedirles esa deuda, bajo qué condiciones, sometidos a qué legislación, con qué intereses si los hubiera... El proceso se está repitiendo en otras entidades financieras; ADICAE tiene consultas de afectados por cambios similares en Ibercaja y La Caixa, lo cual es indicio de que todo el sector financiero español se está dejando llevar por estas ofertas de fondos internacionales para desentenderse de sus créditos de difícil cobro.

ADICAE insta a las autoridades, y en primer lugar a la CNMV por ser la primera conocedora de estas ventas, a investigar en qué condiciones se llevan a cabo las operaciones, y qué forma de operar tienen las nuevas gestoras de cobro para saber si se vulneran los derechos de los consumidores. Urge conocer si el consumidor se va a encontrar con una entidad abusiva, que causa molestias indeseables a la hora de presionar para el cobro, si se va a encontrar cambios en las condiciones de esas deudas... En síntesis, se hace necesaria una normativa de regulación y protección al consumidor endeudado, que lo proteja, le permita recuperarse y salir de su espiral deficitaria y no deje que el banco imponga su interés a toda costa.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente