La Economía de los Consumidores

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

La transpariencia de bancos y cajas brilla por su ausencia

El secretario general de ADICAE, Fernando Herrero, critica la falta de transpariencia de las entidades financieras en su relación con los consumidores.

06-08-2010

Ampliar imagen

Bancos y cajas de ahorros continúan con su política de falta de transpariencia en su relación con los consumidores, a los que siguen imponiendo cláusulas abusivas en sus contratos hipotecarios y a los que dan información sesgada cuando acometen la contratación de la gran mayoría de los productos financieros. Así lo ha denunciado recientemente el secretario general de ADICAE, Fernando Herrero, en una entrevista concecida al portal HelpMyCash. Para Herrero "la transparencia brilla por su ausencia. Y no es algo nuevo. Un estudio que hicimos en 2007 puso de manifiesto el incumplimiento de la Normativa de Transparencia por parte de bancos y cajas. Lo pusimos en conocimiento del Banco de España, pero no dio lugar a nada. A día de hoy no sólo se ha mantenido esta tendencia, sino que se ha agravado con una publicidad agresiva y, en demasiadas ocasiones, poco veraz".

Muchas entidades financieras saben que los derivados financieros tipo SWAPS no son seguros, pero incitan a que sus empleados los vendan como si lo fueran. A ello hay que añadir una situación compleja, en la que el proteccionismo del poder político con bancos y cajas está agravando una situación que afecta a cada vez más hogares españoles."En primer lugar existiría una competencia de verdad, ya que en la actualidad directamente no existe. En realidad es más aparente que real, y se basa en una publicidad agresiva y hasta fraudulenta", denuncia Herrero.

"La información sería sencilla y exacta. Pero hay que dejar claro que las entidades financieras seguirían ganando dinero, ya que incluso si dejaran de comercializar las llamadas cláusulas abusivas sus ganancias serían elevadas. La eliminación de estas cláusulas reduciría la morosidad y, por lo tanto, beneficiaría también a bancos y cajas. En un mundo ideal también existirían organismos supervisores eficaces que se preocuparían por sus consumidores. Parece sencillo, ¿no?", se pregunta el secretario general de ADICAE.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente