La Economía de los Consumidores

Lunes, 18 de Febrero de 2019

El Banco de España exime a la banca y culpa a la UE de que los consumidores no tengan acceso al crédito

El último boletín económico del Banco de España reconoce que, en efecto, el saldo vivo de créditos en España se está reduciendo; la crisis económica especialmente intensa en España ha traido consigo que los bancos mantengan cerrado el grifo crediticio, a unos niveles que el regulador considera demasiado estrictos para lo barato que está el dinero del Banco Central Europeo. El BdE detecta el síntoma, pero esquiva la enfermedad; para ellos, la culpa no es de la insolvente banca española y sus excesos, sino de la UE y su falta de unificación.

23-07-2013

Ampliar imagen

ADICAE vuelve a detectar nuevamente un exceso de protección en el Banco de España para con la banca española, a la que exime de culpa en los malos síntomas financieros y económicos que sufren los consumidores. En su último boletín económico, el regulador considera que las condiciones de financiación del sector privado "siguen siendo demasiado estrictas y no se corresponden con la política monetaria expansiva" que mantiene el Banco Central Europeo. En pocas palabras, que es increíble que el Euribor esté en mínimos del 0,5% y la banca consiga financiación casi regalada y, sin embargo, no sea capaz de trasladar algo de esa liquidez a la economía real española.

En su último Boletín Económico, el regulador afirma que las condiciones de financiación “siguen sin mostrar signos de relajación”, por lo que “continúan siendo más estrictas de lo que correspondería al tono expansivo de la política monetaria” europea. El acceso a la financiación bancaria de consumidores y empresas “se endureció” entre octubre de 2012 y marzo de 2013, aunque de forma “menos acusada” que en el semestre anterior, dice el Banco de España, que no divisa signos de un cambio de tendencia.

Porque a pesar de que el crédito a empresas y hogares sigue siendo cada vez más restrictivo, “el negativo comportamiento de sus rentas sigue dificultando el proceso de desapalancamiento”, esto es, cada vez les es más difícil devolver lo que deben. En este sentido, el organismo que dirige Luis Linde advierte de que estos sectores siguen sujetos a un nivel de presión financiera “elevado”, que se refleja en unas tasas de morosidad “altas y crecientes”. Y lamenta que los españoles “siguen encontrando mayores dificultades en el acceso a los recursos ajenos que sus homólogas del conjunto del área euro”.

El BdE no dice ni una palabra sobre el maremágnum de abusos y prácticas irregulares de la banca española como causa fundamental de la exclusión crediticia que amenaza a la economía española

A partir de aquí, las excusas. Para el regulador, este hecho está “en gran parte explicado por la evolución económica más desfavorable registrada en España”, aunque también responde a la “fragmentación financiera que persiste en la zona del euro, que obstaculiza la transmisión completa del actual tono expansivo de la política monetaria a los tipos de interés bancarios aplicados a las sociedades”. Ni una palabra sobre el miedo, el pavor, que tienen ya los ciudadanos al proceder crediticio de las entidades financieras. Ni una palabra de las comisiones, de los intereses abusivos, de las cláusulas suelo y los diferenciales hipotecarios, de la proliferación de chiringuitos que ofrecen microcréditos en condiciones de usura...

Ni una palabra, en fin, sobre la causa fundamental de que la banca necesite engancharse siempre al grifo del BCE (un tercio de sus préstamos son para los bancos españoles) sin que lo notemos los consumidores. Se trata de las condiciones de falta de liquidez y solvencia que tienen la mayoría de entidades, que siguen huyendo hacia adelante y cargando sobre los ciudadanos los costes de su crisis. Una crisis que no acaba: el Banco de España apunta que, aunque en abril y mayo se consolidó una “mejoría” de meses anteriores en los mercados financieros nacionales, desde finales de mayo se observa “una mayor inestabilidad”.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente