La Economía de los Consumidores

Domingo, 21 de Abril de 2019

ADICAE propone priorizar la colaboración de la Comunidad Autónoma con las entidades que eliminen los "suelos" o se sometan al sistema arbitral de consumo

Asturias demuestra que las Comunidades Autónomas pueden intervenir en defensa de los consumidores ante el abuso de las cláusulas suelo hipotecarias. El conjunto de las Comunidades Autónomas están legitimados para actuar ante este grave abuso sobre millones de consumidores. ADICAE recuerda que ante la negativa de las entidades a eliminar la cláusula suelo los afectados pueden exigir sus derechos en los tribunales a través de las acciones colectivas que la Asociación está llevando a cabo.

22-07-2013

Ampliar imagen

El anuncio del Servicio Asturiano de Consumo, al que ADICAE da la bienvenida por expresar la posibilidad de los servicios de consumo autonómicos de intervenir en el marco de sus competencias ante tan grave abuso, pone de manifiesto la general asunción de las tesis que ADICAE defiende desde que en 2010 comenzara a denunciar la abusividad de las cláusulas suelo e interpusiera la macrodemanda colectiva contra 101 entidades a la que se han sumado cerca de 18.000 personas.

En todo caso, ADICAE señala que, además de la posible apertura de expedientes sancionadores a las entidades que no eliminen las cláusulas suelo, el Principado puede reforzar esta iniciativa y su eficacia con medidas complementarias, tales como establecer como condición para designar entidades colaboradoras la de no incluir condiciones abusivas en sus contratos de préstamo hipotecario y/o la de estar adheridas al Sistema Arbitral de Consumo. De esta forma, las reclamaciones de los hipotecados con cláusulas suelo podrían resolverse en este sistema, sin coste para los usuarios y con el involucramiento de las asociaciones de consumidores como ADICAE.

La asociación advierte que, tal y como ha podido constatar, la supresión de la cláusula suelo está siendo supeditada por algunas entidades a ciertas contrapartidas injustificadas y abusivas, como el aumento de comisiones, la eliminación de bonificaciones, etc. Esto supone un nuevo abuso que pueden conllevar un costo aún mayor que el que implica la cláusula, las cuales deben ser eliminadas sin ningún tipo de contraprestación ni modificación añadida. Además, ADICAE recuerda que la eliminación de esta cláusula no supone la renuncia a emprender acciones legales para recuperar además el dinero indebidamente cobrado por las entidades durante el tiempo que se aplicó dicha cláusula.

Por eso, ADICAE recomienda a los consumidores no firmar ningún documento que modifique cualquier otro tipo de condición del contrato hipotecario o de su relación con el banco y anima a todos los afectados a que acudan a las oficinas de la Asociación para recibir asesoramiento.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente