La Economía de los Consumidores

Lunes, 21 de Octubre de 2019

El volumen de depósitos garantizados sigue cayendo en España, un 5% en cuatro años

El Fondo de Garantía de Depósitos asegura poder salir al rescate de un total de 795.132 millones de euros de ahorradores tradicionales en el caso de una quiebra en el sistema financiero español, alcanzando una cobertura de dos tercios del volumen total de depósitos en España, que a finales de 2012 ascendía a 1,16 billones de euros. El FGD presenta un balance satisfactorio y autocomplaciente con las coberturas en máximos a pesar de los vaivenes de la crisis; el problema, que cada vez hay menos depósitos que garantizar.

19-07-2013

Ampliar imagen

La crisis económica y los abusos bancarios siguen, poco a poco, menguando el volumen de depósitos tradicionales que alberga la banca española. Así se deduce del balance del Fondo de Garantía de Depósitos a cierre de 2012, que asegura que algo más de dos tercios del dinero invertido en depósitos, un 68%, podría ser recuperado por parte de los consumidores en caso de quiebra del sistema financiero. El FGD presenta un balance satisfactorio, con máximos tanto en el porcentaje de cobertura como en importe global garantizado, pero ese balance esconde sombras preocupantes para los consumidores.

La primera, que los bancos son remisos a cumplir con sus aportaciones para dotar de fondos a este FGD, y a finales de 2012 su disponibilidad financiera era de menos de 900 millones de euros, invertidos además en deuda pública española. En su balance el FGD se encarga de recordar que en febrero de 2013 hubo una aportación extraordinaria de 1.500 millones de euros; aún así, la capacidad de este Fondo de Garantía es menor de lo aconsejable en unas circunstancias difíciles tanto para el sistema financiero español como para los consumidores.

La segunda cuestión preocupante, más si cabe, es que realmente está cayendo de manera sostenida el importe sometido a garantía, esto es, el volumen total de depósitos garantizados que hay en España. 2009 marcó un hito positivo, 1,22 billones de euros estaban en depósitos amparados por el FGD. Sin embargo, desde entonces, la cifra no ha parado de caer, y se ha situado a finales de 2012 en 1,16 billones, un 5% menos. Son 60.000 millones de euros menos, fundamentalmente pequeños ahorros de consumidores que han tenido que echar mano de ellos por culpa de la crisis, y depósitos que se han convertido en fondos de inversión o productos de riesgo en muchas ocasiones comercializados de manera poco transparente.

Hasta tal punto es preocupante esta tendencia, que incluso la Comisión Nacional del Mercado de Valores se ha visto obligada a lanzar una comunicación a la banca española para que se asegure de comercializar productos de inversión como lo que realmente son, entre inversores y consumidores con conocimientos en la materia. Durante los primeros meses de 2013 se han convertido en fondos de inversión un total de 1.500 millones de euros en depósitos, con el agravante de que esos fondos de inversión están obteniendo pérdidas que se cargan en las espaldas de los ahorradores.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente