La Economía de los Consumidores

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

ADICAE advierte del riesgo que supone la subida de la tasa de morosidad

El volumen de créditos dudosos que mantienen las entidades financieras españolas ascendía en mayo a más de 170.000 millones de euros, más del 11% del billón y medio en préstamos vivos que hay en España. La tasa de morosidad, en tendencia creciente mes a mes a pesar de los activos tóxicos trasladados al Sareb, es síntoma de nuevos riesgos y más debilidad para la economía del país, en especial las economías familiares; los consumidores son el grupo con una menor cifra de morosidad, pero la duración de la crisis los coloca en situación cada vez más preocupante.

18-07-2013

Ampliar imagen

La tasa de morosidad de las entidades financieras repuntó cuatro décimas en mayo, hasta el 11,2% desde el 10,87% de abril, según los datos publicados por el Banco de España correspondientes al pasado mes de mayo. La cifra total de créditos dudosos se ha situado en 170.225 millones de euros, y supone un aumento de 3.138 millones de euros respecto a abril. Esta cifra se ha incrementado en 14.254 millones respecto a mayo de hace un año, y supone un peso cada vez más creciente respecto al billón y medio largo de euros en préstamo vivo que existe en España.

ADICAE muestra su preocupación creciente por el hecho de que, a pesar de los rescates públicos, a pesar del traspaso de activos tóxicos al Sareb... La banca es incapaz de encontrar un modelo financiero saneado. “El aumento de la morosidad es un riesgo grave”, explica el responsable de Comunicación de ADICAE, Fernando Herrero; “a medida que la tasa global de morosidad va aumentando, se incrementan correlativamente las tasas de los particulares”, que son los que más difícil situación padecen en esta crisis.

Lo cierto es que la morosidad entre los consumidores sigue siendo la menor de entre todos los agentes económicos, poco más del 5%, frente a más del 15% entre las empresas. Lo que ocurre es que la morosidad de los ciudadanos tiene consecuencias más dramáticas. “Una mayor morosidad entre los consumidores incrementa el riesgo hipotecario”, dice Herrero. “Las familias necesitan cada vez más recurrir al sobreendeudamiento, y por culpa de la falta de ingresos, aquellas en mayores dificultades primero dejan de pagar las tarjetas de crédito, luego los créditos al consumo, y finalmente las hipotecas, con todo lo que ello conlleva”.

Eso sí, culpar solamente a la crisis de estos problemas de los consumidores es incompleto. Es más necesario que nunca denunciar la irresponsabilidad dolosa de las entidades bancarias, que han llevado a cabo décadas de prácticas abusivas y crédito sin control que han derivado en la situación económica que padecemos. Teniendo en cuenta que las cláusulas suelo que afectan a casi la mitad de las hipotecas vivas en la actualidad pueden suponer hasta 300 ó 400 euros de sobrecoste mensual en la letra, en muchos casos este abuso es la diferencia entre llegar a fin de mes o no poder hacerlo.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente