Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Ante las mentiras del Banco de España y las entidades financieras sobre las cláusulas suelo ADICAE inicia una campaña ante diversas instituciones exigiendo su eliminación inmediata.

El Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, lleva a cabo hoy Miércoles 17 de julio una ronda de visitas y entrega de denuncias ante los Juzgados Mercantiles, el Banco de España, los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, el Tribunal Supremo, el CGPJ y el Ministerio de Economía exigiendo las medidas necesarias para acabar con uno de los mayores fraudes a los consumidores en los últimos años. Además 25 ciudades españolas se convierten en escenario de concentraciones y "performance" denunciando la lentitud e ineficacia de la justicia y exigiendo la anulación generalizada de las cláusulas suelo.

17-07-2013

Ampliar imagen

La ronda de visitas comenzará a las 11:00 horas en los Juzgados Mercantiles de la Gran Vía, donde se sustancia la macrodemanda presentada por ADICAE el 11 de noviembre de 2010 y que después de más de dos años y medio sigue inexplicablemente paralizada por las maniobras de las entidades demandadas y la negligencia judicial. Ante este juzgado tendrá lugar además a esa misma hora una concentración de hipotecados en la que denunciarán la falta de respuesta eficaz de la justicia a un proceso colectivo al que se han sumado cerca de 18.000 personas, en el marco de la cual Manuel Pardos hará entrega de un escrito dirigido a los juzgados mercantiles poniendo de manifiesto la injustificable realidad del caso y requiriendo respuesta y medidas inmediatas.

Posteriormente Manuel Pardos acudirá al Banco de España, donde además de denunciar la falta de respuesta y acción del supervisor ante las denuncias de ADICAE sobre manipulaciones engañosas y abusivas de las entidades condenadas por el Supremo (BBVA, NCG Banco y CajaMar) para eludir, en la práctica, el cumplimiento de la sentencia, requerirá aclaración sobre el sentido y objeto de los informes solicitados al conjunto de la banca por el organismo presidido por Linde sobre el impacto de la eliminación de los “suelos” hipotecario. 

Además, y junto a la exigencia de impulsar la eliminación de las cláusulas suelo de todas las hipotecas de consumidores, Pardos advertirá al Banco de España de la irresponsabilidad, dejación de funciones y verdadero ataque a los consumidores que supondría la adopción de una postura como la que el supervisor asumió en el informe que en 2009 trasladó al Senado, es decir, la justificación del abuso sobre millones de familias en aras de la solvencia del sector bancario.

A continuación el Presidente de ADICAE se personará en el Congreso de los Diputados, donde hará entrega a todos los grupos parlamentarios de una propuesta específica para la regulación de las cláusulas suelo y el cese en su aplicación para los 4 millones de familias víctimas de este abuso, una medida que después de reiteradas propuestas de ADICAE al conjunto de los grupos resulta urgente e imprescindible.

Tras visitar a los diputados se dirigirá a la sede del Consejo General del Poder Judicial para presentar una reclamación por defectuoso funcionamiento de la administración de Justicia, denunciando la parálisis del procedimiento colectivo interpuesto por ADICAE en el Juzgado Mercantil 11 de Madrid y los inexplicables retrasos que se vienen sucediendo en una actuación colectiva prevista en la Ley de Enjuiciamiento Civil a la que se han sumado cerca de 18.000 hipotecados.

De la sede del CGPJ Manuel Pardos acudirá al Tribunal Supremo, ante el que además de denunciar el fraude de ley al que BBVA, NCG Banco y CajaMar están recurriendo para evitar y adulterar el cumplimiento efectivo de la sentencia sobre cláusulas suelo, exigirá explicaciones al retraso en el pronunciamiento del Alto Tribunal sobre el procedimiento iniciado por ADICAE contra Caja Extremadura (en el Supremo desde enero de 2013) en el que tanto el juzgado de primera instancia como la Audiencia Provincial de Cáceres no sólo determinaron la anulación de la cláusula suelo sino que condenaron a la caja a devolver las cantidades indebidamente cobradas en aplicación del “suelo”.

El Ministerio de Economía será la última institución de la intensa ronda de visitas del Presidente de ADICAE. Ante el departamento dirigido por Guindos, Manuel Pardos presentará un escrito denunciando la sesgada actuación del Ministerio en favor de la banca ante una sentencia que deja clara la nulidad de las cláusulas suelo y destacando su necesario papel para acabar con esta abusiva práctica.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.