Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE consigue que la Fiscalía Superior de Asturias investigue a Cajastur por la venta de deuda subordinada y participaciones preferentes

ADICAE instó el 14 de junio a la Fiscalía, junto a 70 afectados, a que investigase la venta de productos tóxicos como deuda subordinada y participaciones preferentes. La apertura de diligencias por parte de la Fiscalía supone un pequeño avance que reconoce la legitimidad de las reclamaciones de ADICAE, que no descansará hasta encontrar una solución favorable a todos los afectados.

09-07-2013

Ampliar imagen

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha abierto una investigación sobre la venta de productos tóxicos como deuda subordinada y participaciones preferentes por parte de Cajastur, ahora integrada en el grupo Liberbank. Lo ha hecho a instancias de ADICAE, que el pasado 14 de junio acudió a dicha Fiscalía junto a 70 afectados para instarle a que investigase la venta de estos productos tóxicos que tanto perjuicio están ocasionando a los consumidores.

Esta comercialización se produjo sin que Cajastur informara correctamente sobre la naturaleza y características del producto, en particular sobre el riesgo que conllevaba la inversión, cuando lo que lo que realmente querían contratar todos los afectados era un producto con liquidez y sin riesgo, es decir, un depósito a plazo fijo. Desde entonces los ahorradores han sufrido quitas de hasta un 35% en algunos casos, conversión forzosa de ahorradores en accionistas y obligaciones convertibles para 'tapar' el fraude de los 549 millones de euros en preferentes y deuda subordinada que el grupo Liberbank colocó entre pequeños ahorradores. 

Son diversas las actuaciones e iniciativas que se están llevando a cabo en distintas fiscalías y que han cristalizado, por ejemplo en Galicia, en una demanda civil colectiva contra Novacaixa Galicia. En este sentido el propio Fiscal General del Estado aclaró que él mismo había dado orden a las distintas fiscalías superiores para que investigaran las irregularidades cometidas en la comercialización de estos productos de riesgo. E incluso recientemente en declaraciones a los propios  afectados les animaba a remitir sus expedientes y reclamaciones de forma individual  a la Fiscalía, para depurar las responsabilidades de todo orden a que hubiera lugar.

Este es un pequeño avance que reconoce la legitimidad de nuestras reclamaciones. ADICAE sigue apoyando a los afectados por este fraude y no va a descansar hasta que se obtenga una solución favorable, por lo que los afectados continuarán durante el verano con actividades reivindicativas enmarcadas dentro de la campaña 'Toque a la banca', que se desarrollan cada jueves en decenas de ciudades españolas. 

Plataforma de Afectados por Liberbank.

Comentarios: 1

1 - 17-07-2013 - 13:10:39 h
Mi madre tiene 85 años y ha sido victima de venta de participaciones preferentes por la entidad BANIF por importe de 31.000 euros. Vive en Asturias y quisiera saber con quién me tengo que poner en contacto para que me digan qué debo hacer. soy su hija y tengo poder notarial de representación de mi madre hacia mí. Gracias

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.