La Economía de los Consumidores

Jueves, 18 de Abril de 2019

El perjuicio económico de las cláusulas suelo ronda los 6.000 euros por familia

ADICAE ha obtenido sentencias posteriores al 9 de mayo en las que en diversos juzgados se condena a la banca a devolver el dinero indebidamente cobrado de más por las cláusulas suelo, por lo que desde nuestra asociación seguiremos insistiendo en esta opción a pesar de que la reciente sentencia del Supremo no la contempla.

17-06-2013

Ampliar imagen

La reciente sentencia del Tribunal Supremo, obligando a BBVA, Novagalicia Banco, Cajamar y Ruralcaja a eliminar las cláusulas suelo ha puesto negro sobre blanco, y en toda España, la tremenda injusticia de este abuso bancario que afecta a unas cuatro millones de familias en toda España Según ha aclarado el Supremo el mero formalismo de haber leído la copia del préstamo hipotecario al consumidor no puede considerarse como suficiente información.

De esta forma se ha logrado ganar una primera batalla, gracias a la presión de las movilizaciones y actuaciones que ADICAE ha llevado a cabo en este tiempo. Sin embargo esa movilización de los afectados debe continuar e incluso intensificarse ante la incomprensible decisión del Supremo de no devolver las cantidades cobradas de más durante estos años. A pesar de que esta decisión responde a una demanda mal planteada y diferente en sus argumentos a la de ADICAE, desde nuestra asociación consideramos inaceptable esta negativa a devolver lo indebidamente cobrado.

Son muchas las sentencias ya que nos dan la razón y establecen la devolución de unas cantidades que pueden rondar los 6.000 euros por familia (de 2008 a 2012), y estamos convencidos de que debemos seguir peleando por ello. Desde luego ADICAE recomienda a todos los consumidores en general que no se conformen con la mera nulidad de la cláusula y exijan el dinero que el banco les ha cobrado en exceso. Es decir, quienes estén en demandas por las cláusulas suelo pueden continuar reclamando para alcanzar esa devolución, y quienes no hayan reclamado aún podrán hacerlo aunque su banco deje de aplicar inmediatamente la cláusula suelo.

Es decir, aunque BBVA, CajaMar y Novagalicia Banco, dejen de aplicar "de oficio" las cláusulas suelo -de forma que los hipotecados no tienen que dar ningún paso concreto- se debe seguir reclamando la devolución. Y muy importante, no firmar ningún documento, en el que podrían incorporar cualquier renuncia a reclamar. Hay que tener muy en cuenta que si los bancos quitan las cláusulas suelo lo hacen por sentencia judicial y no es necesario que el hipotecado firme nada. 

Por otro lado, ADICAE continuará adelante con las demandas trabajando para que los procedimientos judiciales en marcha finalicen con la devolución de las cantidades percibidas de más. 

Animamos a todos los consumidores a que se unan a nuestras movilizaciones, todos los jueves en la mayoría de las ciudades en las que estamos presentes para dar un toque a la banca y lograr esa legítima recuperación de un dinero indebidamente cobrado. Asimismo, la marea de los consumidores sonará con fuerza en distintos puntos del país el próximo día 22 exigiendo el fin de las abusivas cláusulas suelo y la devolución de las cantidades cobradas. 

¡ÚNETE A LA MAREA DE LOS CONSUMIDORES!

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente