La Economía de los Consumidores

Martes, 20 de Agosto de 2019

ADICAE impugna las ilegales quitas del FROB en Novagalicia Banco y Catalunya Banc

ADICAE considera inaceptable la imposición de pérdidas a decenas de miles de ahorradores que han sido víctimas de un fraude masivo. El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, hace un ejercicio de hipocresía al reconocer que las preferentes se colocaron como depósitos mientras se niega a corregir el MoU y la decisión de la Comisión de que los afectados asuman pérdidas.

11-06-2013

Ampliar imagen

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, destaca que la forma en que se han decidido y hecho públicas las decisiones del Frob sobre el canje de preferentes y subordinada de Novacaixa Galicia y Catalunya Caixa carecen de transparencia y se ha dotado de una complejidad premeditada que agrava la posición de unas familias ahorradoras que afrontan un fraude masivo.

Además, los reducidos plazos que fija el FROB son más propios de una práctica comercial agresiva que de una solución enfocada a pequeños ahorradores, y limita la capacidad de decisión de los afectados y sus derechos. Todo ello da como resultado una operación en la que queda claro que los intereses de los ahorradores son dejados a un lado y que constituye una nueva prueba de que el FROB obliga a los afectados a comprar acciones a un precio superior al valor teórico de las mismas.

El canje que se impone a los afectados se construye sobre un fraude previo y es por tanto completamente abusivo. ADICAE recurrirá ante los tribunales de justicia las resoluciones del FROB en las que se adoptan unas decisiones gravemente perjudiciales para decenas de miles de familias y que la Asociación ha denunciado ya en Europa como ilegales. 

El propio Joaquín Almunia (vicepresidente de la Comisión y Comisario de Competencia) ha afirmado que las preferentes “se colocaron como depósitos, cuando a lo que más se parecen estos productos es a acciones”, lo que constituye una nueva constatación tanto del fraude cometido en España sobre cientos de miles de ahorradores, como de la ilegalidad de las decisiones del Frob y de la propia Comisión Europea, que en el Memorando de Entendimiento suscrito con España para el rescate bancario, impuso que los titulares de preferentes asumieran pérdidas.

Verdades a medias sobre el arbitraje

A esto se le añade, que el pervertido proceso de “arbitraje de consumo” ideado como aparente solución al problema en el caso de las entidades nacionalizadas, comienza a poner de manifiesto las mentiras o verdades sesgadas. 

Aunque NCG afirma que hasta ahora ya han recuperado “todos sus ahorros” unos 14.000 afectados de los más de 75.000 que hay, la realidad es que muchos de esos 14.000 han recuperado únicamente parte de sus ahorros, puesto que como ha podido constatar ADICAE la entidad, en muchos casos de afectados que habían suscrito varias emisiones de preferentes y subordinadas, está aceptando el arbitraje sólo para algunas de dichas emisiones.

Los afectados continúan su lucha judicial

Mientras tanto, cientos de afectados se suman cada día a las demandas colectivas interpuestas por ADICAE por el fraude de las preferentes. En el caso de NCG la entidad intentó negar que las demandas interpuestas por la Asociación contra Caixa Nova y Caixa Galicia pudiesen ser asumidas por los Juzgados de lo Mercantil ante los que se presentaron. 

Sin embargo, el pasado 3 de junio el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de A Coruña ha resuelto que sí es competente y que continuará con el procedimiento, logrando así superar la primera de las trabas que las entidades pretenden poner al rápido y eficaz desarrollo de los múltiples juicios en marcha y reafirmando la acción colectiva como la única posible solución a un abuso que afecta a decenas de miles de ahorradores.

Comentarios: 6

6 - 18-10-2013 - 17:56:31 h
Hoy 18 de octubre/2013 he recibido la carta de Catalunya Caixa en la que me informan que mi solicitud de arbitraje no ha sido aceptada.Estos después de tenerme varios meses engañada con promesas.Me han estafado 2000 eu.. Si necesitáis una firma más para poner denuncias contad con la mia

5 - 21-06-2013 - 09:57:44 h
Tengo deuda subordinada 7ª Em. de Caixa Catalunya, vencimiento en feb 2020. Me han ofertado canje por acciones con una quita del 10% o una devolución del dinero con una quita del 22,42%. Me indican que debo de aceptar una de las dos soluciones y que posteriormente puedo hacer una reclamacion judicial por la quita. ¿Es cierto que es asi? ¿puedo reclamar juducialmente despues de haber firmado la acpetacion del segundo sistema (que es el que me aconsejan)?

4 - 20-06-2013 - 22:39:01 h
Necesito ponerme en contacto con vosotros para el caso de Deuda SUBORDINADA DE CATALUNYABANK. He intentado llamaros por teléfono (93.342.50.44 )para saber qué horario teneis y que necesito para integrarme en vuestro grupo de reclamación

3 - 20-06-2013 - 06:27:16 h
Tengo deuda subordinada de Caixa Galicia, vencimiento en nov 2013. Me han ofertado canje por acciones o un deposito a partir del 28 de junio con vto 3 de nov. en ese momento que hacen una quita del 18% aproximadamente. Me indican que debo de aceptar una de las dos soluciones y que posterirmente puedo hacer una reclamacion judicial por la quita. ¿Es cierto que es asi? ¿puedo reclamar juducialmente despues de haber firmado la acpetacion del segundo sistema (que es el que me aconsejan)?

2 - 18-06-2013 - 20:34:23 h
Supongo que como muchos ahorradores, yo tampoco tengo respuesta del arbitraje desde mediados de diciembre que lo solicité. Ahora Catalunya Caixa me ha convocado para una reunión informativa de lo que ellos me proponen como solución. Yo como el resto soy inexperto en estos temas, además de que la carta que me han enviado está escrita en una terminología que para mí es totalmente incomprensible. Me gustaría que me indicarais si es posible que pasos he de seguir para recuperar mis ahorros. Muchas gracias de antemano. Saludos.

1 juan antonio castillo cano - 12-06-2013 - 11:56:51 h
hola soy de un pueblo de gerona y tengo preferentes y deuda subordinada en catalunya caixa estoy preucopado porque estoy en arbritaje llevo 6 meses y no tengo respuesta no se que tengo que acer me gustaria ponerne en conctato com vosotros pero no puedo no me atienden por telefono aver si me dam alguna respuesta gracias

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente