La Economía de los Consumidores

Sábado, 23 de Febrero de 2019

Los hipotecados con cláusula abusiva y proceso de ejecución hipotecaria en marcha tienen hasta el 15 de junio para paralizarlo

La Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, establece un plazo de un mes para que todos los procesos de ejecución hipotecaria en marcha con cláusulas abusivas puedan revisarse. Este plazo finaliza el 15 junio. ADICAE pone a disposición de todos los afectados un escrito de paralización de ejecuciones hipotecarias para casos en los que haya cláusulas abusivas.

10-06-2013

Ampliar imagen

Las recientes modificaciones en la normativa hipotecaria, concretamente la Ley 1/2013 de 14 de mayo de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, establecen que aquellos consumidores con cláusulas abusivas en sus hipotecas -como una cláusula suelo- y un proceso de ejecución hipotecaria en marcha -desahucio- tienen hasta el 15 de junio para intentar parar su desahucio judicialmente.

Para paralizar el procedimiento de ejecución hipotecaria es preciso interponer un incidente extraordinario de oposición basado en la existencia de cláusulas abusivas en el contrato de préstamo hipotecario. Para ello es necesario contar con abogado y procurador designado en el procedimiento de ejecución hipotecaria. Este trámite se puede realizar aunque ya se haya realizado la subasta de la vivienda en cuestión.

Hace ya varios meses que ADICAE puso a disposición de todos los afectados un escrito de paralización de ejecuciones hipotecarias en caso de existencia de cláusulas abusivas. Además, habida cuenta de la confusión generada entre los hipotecados, desde nuestra asociación recalcamos que este plazo que finaliza el 15 de junio únicamente se refiere a la paralización de ejecuciones hipotecarias ya en marcha de aquellos consumidores que tengan una cláusula abusiva en su hipoteca. Esta normativa no afecta de ninguna manera a las demandas interpuestas por cláusulas suelo, ni tampoco afecta a los swaps, ya que estos productos no forman parte del contrato de préstamo hipotecario.

Comentarios: 1

1 - 01-07-2013 - 10:04:44 h
¿Puedo reclamar a mi banco la eliminación de la cláusula suelo, cuando conozco casos concretos de personas que habiendo firmado las mismas condiciones que yo, no tienen cláusula suelo?

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente