La Economía de los Consumidores

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

ADICAE entrega los Premios Cerdito Rebelde 2013 certificando que los consumidores deben ser la fuerza social del siglo XXI

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, espera que los consumidores se conviertan en una auténtica 'marea' que consiga impulsar la reivindicación social y la lucha contra los abusos de la banca y de las empresas de servicios. Nuestra asociación entregó en Madrid los premios Cerdito Rebelde 2013, en los actos de la celebración del 25 aniversario de ADICAE.

05-06-2013

Ampliar imagen

ADICAE entregó el 4 de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los Premios Cerdito Rebelde 2013 a las entidades y personas que durante el último año han destacado por la defensa de los intereses de los consumidores y ahorradores. Al acto acudieron importantes personalidades políticas, como el subsecretario general del Ministerio de Fomento Mario Garcés y otras destacadas personalidades del sector jurídico, privado y social. El subsecretario de Fomento reconoció la necesidad de organizaciones como ADICAE y su labor reivindicativa. Aseguró que en los últimos años han fallado las instituciones de control, que han permitido situaciones como la venta de participaciones preferentes a pequeños ahorradores. Por eso animó a ADICAE a “no cesar en sus esfuerzos de defensa de los consumidores” y ha seguir reivindicando sus intereses. Aseguró que “el derecho a quejarse es fundamental”, ya que “eso significa que la sociedad está viva”

En la categoría de Colaboración Voluntaria Asociativa, el premio recayó en las plataformas de afectados por las participaciones preferentes y otros productos tóxicos por representar a los ahorradores y consumidores, movilizándose para buscar una solución para el conjunto de todos los afectados y reflejando el inconformismo ante los abusos masivos de la banca.

Ampliar imagenEn la categoría de Colaboración Institucional con los Consumidores el premio ha sido otorgado ex aequo a Caixa Ontinyent y Caixa Pollença, y fue recogido por el director General de Caixa Ontinyent, Vicente Penadés Torró y el presidente de Caixa Pollença, Josep Antoni Cifre Rodríguez, a los que se observa en la fotografía anexa. Esta entrega busca simbolizar el apoyo a las cajas de ahorros que han cumplido con su misión social y exigir responsabilidades a los gestores del resto de cajas que han dejado quebrar a  estas entidades de marcado carácter popular.

Ampliar imagenPor último, en la categoría Colaboración de Entidades Privadas con los Consumidores el premiado de 2013 ha sido el diario 20 Minutos por la difusión continua y la cobertura informativa que realiza sobre temáticas de gran interés para los consumidores, galardón que recogió Virginia Pérez, vicedirectora editorial del medio, a quien observamos en imagen anexa recogiendo el premio. Pérez agradeció el reconocimiento de ADICAE y destacó la labor social con la que nació su publicación. 

Nace ADICAE Servicios Jurídicos para los Consumidores

Tal y como recordó el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, la asociación es pionera en la movilización social pacífica y la acción organizada de los consumidores. Sin embargo, señaló que esta es sólo una de las vías de actuación de la organización, que cuenta ya con unos 140.000 socios. ADICAE apuesta por la relación extrajudicial de los conflictos con los consumidores y aboga por prevenir y resolver los problemas estructurales que les afectan. Por ello, otra de las principales “armas” que utiliza, recordó el presidente, es la acción institucional. 

Ampliar imagenLa acción judicial ocupa también un papel importante, a través de la acción colectiva, una herramienta fundamental para defender los derechos de los consumidores y que está poco presente en los tribunales. Por este motivo, la celebración del 25 aniversario de la Asociación y la entrega de los Premios Cerdito Rebelde 2013 sirvió también de marco para incidir sobre estos aspectos y presentar ADICAE Servicios Jurídicos para los consumidores, cuya función no es únicamente la defensa legal directa de los ciudadanos, sino también la elaboración teórica en este ámbito y su difusión, tal como señaló Francisco Llanos, director del Consejo Jurídico de esta nueva sección.

Una de sus primeras actuaciones ha sido la presentación de un informe completo sobre la necesidad de la acción judicial colectiva para la defensa de los derechos de los consumidores que servirá para iniciar una campaña entre los decanatos e instituciones judiciales. Los premiados del comité de preferentes, a los que se observa en la imagen inferior, son buena prueba de ello. En la foto, el miembro de la plataforma de preferentes, Jesús Ros, a quien entrega el premio el vicepresidente de ADICAE, Antonio Berrueta.

Comentarios: 2

2 - 18-06-2013 - 23:50:08 h
intentar buscar solución, para poder responder a tantísimas personas que necesitan ser escuchadas y asesoradas por vosotros. y los socios deberíamos ser más colaboradores.

1 - 05-06-2013 - 13:57:17 h
menos premios y mas pagar bien a los trabajadores que teneis que lo dan todo

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente