La Economía de los Consumidores

Miércoles, 22 de Mayo de 2019

ADICAE inicia una campaña en defensa de la acción colectiva en decanatos y CGPJ

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, recuerda que sólo en el 'caso Bankia' hay 1.500 demandas individuales más las colectivas presentadas por ADICAE, por lo que vuelve a insistir en que la acción de defensa de los consumidores más eficaz es “la acción colectiva”. “Hasta que en España no se imponga la defensa colectiva no habrá verdaderas soluciones para casos como las cláusulas suelo o las preferentes”, asegura Pardos.

04-06-2013

Ampliar imagen

ADICAE iniciará una campaña en defensa de la acción colectiva remitiendo un estudio para la mejora de la normativa procesal al Consejo General del Poder Judicial y a los decanatos de los juzgados de los partidos judiciales de España.

En rueda de prensa el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, y el asesor jurídico de la asociación, Francisco Llanos, han explicado que el estudio denominado "La defensa colectiva de los consumidores en la Justicia española" establece una serie de propuestas para mejorar la Ley de Enjuiciamiento Civil en el ejercicio de la acción colectiva.

Pardos ha insistido en que España necesita una auténtica defensa colectiva para solucionar los problemas de los consumidores. “Hasta que no se imponga la defensa colectiva no habrá verdaderas soluciones para casos como las cláusulas suelo o las preferentes. Hay 1.500 demandas individuales en el caso Bankia más las colectivas de ADICAE. La acción de defensa de los consumidores es la acción colectiva”, ha explicado.

Llanos ha precisado que se trata de que los casos que ADICAE tiene planteados -fundamentalmente preferentes y cláusulas de suelo- se admitan como ejercicios de acciones colectiva de manera que no haya que desagrupar las demandas para plantearlas con carácter individual.

El asesor jurídico ha subrayado que en cláusulas suelo se contabilizan unas 16.000 demandas, aunque afectados "hay infinidad, ya que mucha gente aún no lo sabe", mientras que en preferentes "es imposible determinar una cifra, miles y miles".

Llanos ha comentado que es la primera vez que se hará una campaña de esta envergadura y ha subrayado que, en definitiva, se deben reconocer a las asociaciones de consumidores como verdaderas entidades legitimadas para el ejercicio de la acción colectiva.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente