Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

La CNMV presenta un informe sobre preferentes en el que se contradice claramente y apoya a la banca frente a los afectados

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, considera que las declaraciones efectuadas por la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, son “un amasijo de contradicciones de principio a fin” y reitera que el 90% de las participaciones preferentes vendidas por la banca se comercializaron fraudulentamente.

30-05-2013

Ampliar imagen

La presidenta de  la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, ha desaprovechado una ocasión inmejorable para defender a los pequeños ahorradores, y continúa postulándose del lado de la banca en la comercialización masiva de preferentes entre pequeños ahorradores, al suscribir en su informe que las entidades financieras cumplieron por regla general con sus obligaciones de información a la clientela sobre las características de estos productos tóxicos. 

Ya con esto se contradice, al hablar de la apertura de expedientes sancionadores y disciplinarios frente a 9 de los 13 grupos bancarios (que representan por tanto el 70% del sistema financiero) por valor de unos 6.200 millones de euros, lo que desde ADICAE no creemos que sea una “puntual excepción”. La CNMV se refiere a un total de 22 incumplimientos de la normativa vigente como son la falta de valoración de la conveniencia o una incorrecta valoración de la misma o de la idoneidad (doce casos), una inadecuada gestión de los conflictos de interés (ocho casos) o a información inadecuada (dos casos).

"Las declaraciones son un amasijo de contradicciones de principio a fin. En el 90% de las participaciones preferentes vendidas por la banca está claro que no fue sólo una comercialización fraudulenta sino una forma de recapitalización premeditada, una maquinación del engaño” asegura el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, quien considera que el corralito de las participaciones preferentes es un “fraude masivo y generalizado” y que “el Arbitraje desnaturalizado que se ha propuesto nos está dando la razón”. 

Pero a pesar de lo anterior, la CNMV culpa a los clientes de contratar estos productos en su mayoría una vez que se les había advertido que la operación era “no conveniente”, cuando ya ha quedado perfectamente demostrado que los análisis sobre la conveniencia e idoneidad (test Mifid y otros) de las preferentes a los clientes a los que se dirigía suponen una de las principales irregularidades en la contratación, y de hecho así lo afirmaba la CNMV, entrando en una nueva contradicción.

Es necesario denunciar

La presidenta del organismo regulador excusa su falta de intervención más directa, en la línea de lo dicho por su antecesor Julio Segura las pasadas semanas, en que no disponen de capacidad legal para obligar a la devolución del dinero en los casos de mala praxis, que según sus palabras, corresponden sobre todo a la discrepancia entre la información verbal dada por parte de los empleados y los documentos contractuales firmados, circunstancia que la CNMV no puede probar y sólo se puede reivindicar ante los tribunales. En cualquier caso, encontramos el único viso de justificación de fondo de lo ocurrido por parte de la CNMV,  ligando la diferencia entre la información verbal y documental a los incentivos económicos que tenían los empleados por la colocación de estos productos tóxicos. 

El presidente de ADICAE considera que los afectados deben seguir denunciando este abuso en los tribunales. “Los afectados no deben conformarse con ninguna quita, que no se conformen con este corralito financiero que han montado para recapitalizar a las entidades”, ha enfatizado.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.