La Economía de los Consumidores

Sábado, 19 de Octubre de 2019

ADICAE considera que hay argumentos de peso para crear un impuesto a la banca en Cataluña pero advierte de que no debe repercutir en un aumento de comisiones

AICEC-ADICAE comparece esta tarde en el Parlament de Catalunya para dar su opinión sobre el impuesto planteado para gravar la actividad de las entidades financieras. Nuestra asociación considera que es necesario controlar la actividad de las entidades para que este impuesto no acabe siendo repercutido a los consumidores en forma de aumento de comisiones.

29-05-2013

Ampliar imagen

Con motivo de la celebración de la sesión ordinaria de la Comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto del Parlament de Catalunya el secretario general de la AICEC-ADICAE, la Asociación de Usuarios de Bancos , Cajas y Seguros de Catalunya, Jofre Farrés, comparecerá para dar la opinión de la asociación respecto al “Proyecto de ley del impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito”.

ADICAE, en la actual situación de grave incertidumbre económica y social, apoya la creación de un impuesto que grave la actividad de las entidades financieras pero remarca que es preocupante que el impuesto se pueda acabar trasladando al depositante en forma de un aumento de las comisiones bancarias.

Según el estudio 'Análisis de las comisiones en tiempos de crisis, periodo 2007-2012', desde 2007 hay comisiones que han aumentado hasta un 185%. Es necesario poner en marcha este impuesto siempre y cuando sea de carácter temporal y hasta que se plantee una reforma integral del sistema financiero, abordando, entre otras cuestiones y de una vez por todas, la regulación de las comisiones bancarias.

Sí se puede... pero casi nadie quiere

Este impuesto es necesario porque sólo el rescate a la banca ha costado a los ciudadanos más de 62.000 millones de euros, y porque hay que poner reglas justas con una normativa clara que regule las relaciones entre los consumidores y las entidades financieras, así como un control y una supervisión estricta por parte de organismos competentes, tanto de la publicidad financiera y como del cobro abusivo de comisiones bancarias. 

Hay que dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y sobre todo corregir una situación que profundiza en los desequilibrios existentes en un ámbito como el financiero, carente de una regulación justa y razonable que compagine los intereses de las partes implicadas, entidades y consumidores, evitando la opacidad y el abuso.

Con este impuesto se demuestra que hay vías alternativas desde las competencias autonómicas para luchar contra la mala gestión de las entidades financieras y poder garantizar los derechos de los usuarios de productos y servicios financieros.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente