La Economía de los Consumidores

Jueves, 25 de Abril de 2019

La sociedad lo tiene claro: las últimas reformas 'antidesahucios' y las recientes sentencias sobre cláusula suelo no solucionarán los problemas de los hipotecados

La tercera ronda de foros hipotecarios realizada por ADICAE en 2013 ha contado con la participación de cientos de organizaciones sociales, juristas y expertos en Economía. En los 22 foros hipotecarios realizados en toda España la conclusión es clara: las reformas aprobadas por el Gobierno en materia hipotecaria y la sentencia del Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo no son suficientes para solucionar los problemas de millones de familias hipotecadas, por lo que habrá que continuar luchando hasta conseguirlo.

27-05-2013

Ampliar imagen

ADICAE, consciente de que en materia hipotecaria es vital la información y prevención de cara a los consumidores, ha realizado una nueva ronda de foros hipotecarios, la tercera en lo que va de año, en 22 ciudades españolas. En estos debates han participado cientos de organizaciones sociales, expertos en Derecho y Economía, que han llegado a una conclusión clara: las reformas hipotecarias realizadas hasta la fecha por el Gobierno son manifiestamente insuficientes.

 

Ampliar imagen Las medidas contempladas en la 'Proposición de Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social' no responde a la gravedad del problema hipotecario que sufren cada día cientos de miles de familias en España. En relación a las cláusulas abusivas el Decreto Ley aprobado no incorpora novedades reales, limitándose a aplicar la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, permitiendo lo que la legalidad debería haber impuesto hace años, es decir, que el hipotecado pueda alegar en su defensa, ante un proceso de ejecución       Foro Hipotecario de Barcelona.
hipotecaria, que su hipoteca tiene condiciones abusivas.     

Así, en opinión del abogado hipotecario Enrique Díez, presente en el foro hipotecario de Toledo, “la nueva ley sólo supone un lavado de cara respecto de la injusta normativa anterior”. Para Rodrigo Jiménez, economista y ponente en el foro de Cáceres, “dichas medidas, de ser efectivas, llegan muy tarde, cuando el daño ya está hecho en años anteriores, por lo que en las condiciones actuales tendrán poca o nula transcendencia”. Estas reformas incluso fueron tachadas en el foro hipotecario realizado en Barcelona de hechas a imagen y semejanza de la banca, lo que demuestra el claro sometimiento de la política al sector financiero.

Ampliar imagen

Otro debate generado giró en torno a la insuficiencia de las medidas adoptadas en torno al tratamiento de la nueva ley de las deudas pendientes tras la ejecución hipotecaria. De manera generalizada se estima que el tratamiento es escaso y se le ve poca capacidad de aplicación, dadas las cuantías tan elevadas que se plantean como el 65% en cinco años o el 80% en 10 años; dada las actuales condiciones económicas se planteó que difícilmente podrá una persona que ha sufrido una ejecución hacer frente a dichas cantidades.


Foro Hipotecario de La Coruña

Insuficiente protección frente a las cláusulas suelo

En los foros hipotecarios se analizó en profundidad la sentencia del Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo. A pesar de considerarse como un paso adelante en la lucha de los afectados por cláusulas suelo se lamentó que el Tribunal no hubiera acordado el resarcimiento económico de los afectados tal y como ADICAE solicita en todas sus demandas judiciales. Además, quedó claro que la lucha sigue tras la sentencia y se acordó que además de continuar con las demandas judiciales, ADICAE intentará negociar colectivamente con las entidades buscando una solución  extrajudicial.

Ampliar imagen Pero también es necesaria una mayor implicación de los poderes judiciales en la batalla frente a las cláusulas abusivas, ya que los consumidores se enfrentan a una batalla judicial de primer orden. De lo contrario podría pensarse, tal y como hace el abogado y coordinador de la oficina de intermediación hipotecaria de Ourense, José Miguel Caride, que indicó en el foro hipotecario de Vigo que el poder económico ha influenciado a la judicatura. Algo que también apunta Ignacio Quintana, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza, y presente en el foro hipotecario de Aragón, quien lamentó que la sentencia no tenga             Foro Hipotecario de Zaragoza.
carácter retroactivo para las cantidades abonadas indebidamente
y esto demuestra que “el Supremo le ha echado una mano a los bancos”.

Otras propuestas de solución y líneas de trabajo futuras

En estos foros hipotecarios se debatieron múltiples propuestas de solución aparte de las ya mencionadas, de las que hemos querido destacar las siguientes:

- Establecimiento de una moratoria de embargos y desahucios durante al menos 3 años, para deudores de buena fe y víctimas de la burbuja inmobiliaria, tal y como ha reclamado ADICAE en varias ocasiones a las fuerzas políticas.

- Organización de movilizaciones en toda España, haciéndose un importante esfuerzo de coordinación entre todas las organizaciones sociales implicadas en la lucha hipotecaria.

- Gestión de un parque público de viviendas con el cual solventar el problema en el que nos encontramos, cambiando el uso de la propiedad pero no su posesión.

Ampliar imagen En el ámbito de la atención que ofrecen tanto las organizaciones sociales como en ámbito del trabajo social será necesario un trabajo conjunto para dar una solución lo más adecuada posible a los problemas que genera el ámbito hipotecario. Además desde el ámbito específico del trabajo social se deberá realizar un esfuerzo para lograr una mejor atención de los afectados por situación injusta para el afectado.

 


Foro hipotecario de Toledo.

Estas conclusiones deben unirse a las ya obtenidas en la primera y segunda ronda de los foros hipotecarios realizados en 2013 por ADICAE, que continuará realizando asambleas informativas, acciones reivindicativas y elevando propuestas de solución a los representantes políticos con el objetivo de conseguir una reforma justa de la legislación hipotecaria.

GALERÍA COMPLETA DE IMÁGENES

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente