La Economía de los Consumidores

Jueves, 18 de Abril de 2019

Fusión Ibercaja-Caja3: ADICAE vigilará que los clientes no salgan perjudicados

Ibercaja Banco y Caja3 acaban de refrendar un proceso de integración que supondrá la inclusión dentro de una misma corporación de los datos y los productos financieros de miles de clientes que, hasta el momento, habían contratado con cuatro entidades diferentes. ADICAE vigilará estrechamente los términos de esta fusión y sus implicaciones en estos productos contratados, de tal manera que esta fusión no suponga cambios unilaterales en las condiciones de estos contratos que sigan perjudicando a los usuarios.

27-05-2013

Ampliar imagen

Ibercaja banco y Banco Grupo Caja3 han firmado el protocolo de integración de ambas entidades, que se realizará mediante un proceso de canje de acciones y posterior fusión por absorción de Banco Grupo Caja3 por parte de Ibercaja Banco, según informa la entidad absorbedora en un comunicado. Mediante esta operación, Caja3 dará derecho a sus cajas accionistas (Caja de Ahorros de la Inmaculada, Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Burgos y Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz) a una participación conjunta del 12,5% en el capital social de Ibercaja Banco. Ibercaja, por su parte, tendrá el 87,5%. El domicilio social estará en Zaragoza.

El proceso de fusión está afectando, y puede afectar aún más, a los miles de clientes que suman estas tres entidades en toda España, especialmente en sus áreas de influencia de Aragón, Extremadura y Burgos, pero también en otros lugares en los que las matrices aragonesas han llevado a cabo estrategias de ampliación, fundamentalmente Madrid, valle del Ebro y las zonas costeras mediterráneas de Tarragona y Castellón. ADICAE vigilará estrechamente que los servicios financieros contratados por estos consumidores a través de cada una de las fusionadas no se vean modificados de manera unilateral y con perjuicio para estos ciudadanos.

Y mantendrá su denuncia en el sentido de que se reparen aquellos abusos que ya se han venido cometiendo con el objetivo de maquillar la liquidez y la solvencia de unas entidades, especialmente Caja3, miradas con lupa. Aumento en los importes de las comisiones por productos de ahorro, coste de tarjetas y, sobre todo, conversión de depósitos en productos de riesgo y cláusulas suelo hipotecarias conforman un mapa de irregularidades que han servido para que la 'troika' dé su bendición al proceso de fusión, pero que han provocado pérdidas y sobrecostes en los consumidores, doblemente paganos del proceso de reestructuración financiera en España.

Más vigilancia

Ibercaja afirma que este acuerdo de fusión es un avance clave en el proceso de integración iniciado el pasado 29 de noviembre. “En estos meses, Banco Grupo Caja3 ha aplicado el plan de reestructuración aprobado por las autoridades nacionales y comunitarias y obtenido las ayudas de capital necesarias en forma de instrumentos de deuda convertibles”. Bien estará que Ibercaja, que a partir de ahora será la 'casa matriz' de todas las marcas, aproveche para corregir estos abusos que llevan a cabo todas ellas, y dé solución a sus afectados.

“La entidad resultante, Ibercaja Banco, preservará en todo momento la vocación social de sus accionistas”, comprometen los portavoces de Ibercaja. Ello sería una noticia indudablemente positiva para los habitantes de Aragón, Extremadura y Burgos, que deberían poder tener la oportunidad de disfrutar los beneficios de la reinversión que realizan las cajas de ahorro con vocación social en proyectos sostenibles, responsables y generadores de actividad económica. ADICAE también velará por que se cumpla este compromiso, de manera que la entidad se convierta en adalid del modelo social de las cajas de ahorro ahora en entredicho al albur de la reestructuración bancaria española.

Comentarios: 3

3 - 31-10-2014 - 23:35:02 h
He estado encantado con CAI más de 15 años sin tener allí la nómina, CAI DIRECTO exquisito, nada que reprochar. LLegó la absorción, la primera carta fue para advertirme de las nuevas comisiones. NADIE SAE NADA , ni cai ni ibercaja, solo que las tengo que pagar. Resultado: adios CAI con mucho pesar y adios IBERCAJA con 24 años de nómina domiciliada. Tendría que costar muchisimo trabajo hacerlo peor y muy poco hacerlo mejor. Y eso de tratar clientes segun vinculación y actividad un poco triste

2 MARIA BLANCA - 22-10-2014 - 09:15:46 h
necesito unir los datos de la CAI con Ibercja y poder usarlos online también

1 Ana Cristina Pamplona Castillo - 21-10-2014 - 18:23:26 h
No se ha hecho peor porque no se podía hacer peor. Los clientes de Caja 3 todo el fin de semana sin poder utilizar litbretas ni tarjetas en los cajeros automáticos. Por no hablar de los autónomos que no han podido pagar sus recibos a los proveedores teniendo saldo , con todas las consecuencias que éso conlleva. La única opción que me han dejado es cambiar de banco, puesto que ya no tengo ninguna fiabilidad en este grupo. Puedo opinar con conocimiento de causa, puesto que soy consultora informática.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente