Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Los afectados por preferentes y subordinadas de Banco CEISS se movilizan frente al "fraude sobre el fraude" del canje

Las más de 35.000 víctimas del fraude de las preferentes de Caja España y Caja Duero, que serán convertidos en accionistas forzosos, afrontan quitas iniciales de hasta el 60,75% que se verán agravadas en mayo de 2015. Las pérdidas aumentarán con la conversión de los bonos convertibles en acciones, al haberse establecido que los afectados pagarán por cada acción (de 0,25 euros de valor nominal) 1 euro, es decir, pagarán un sobreprecio y por tanto asumirán una pérdida añadida del 75%. El FROB acaba con la seguridad jurídica en los contratos de ahorro con entidades financieras. ADICAE convoca Asambleas en Valladolid, Soria y Salamanca y prepara demandas colectivas contra Caja España, Caja Duero y Banco Ceiss, y estudia recurrir la abusiva e injusta resolución del FROB.

22-05-2013

Ampliar imagen

ADICAE ha iniciado una campaña, especialmente centrada en Castilla León, para informar a los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada de Caja Duero y Caja España y alertarles de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) les obligará a canjear estos productos híbridos por bonos convertibles en acciones del Banco Ceiss. 

Mediante asambleas informativas en todas las provincias de la Comunidad Autónoma se resolverán las principales dudas de los afectados y se orientará a los mismos sobre los pasos a dar para reclamar sus derechos, de forma organizada y a través de ADICAE y de las demandas colectivas que se están preparando.

El FROB, mediante una maniobra que constituye un nuevo fraude, impondrá a los afectados por preferentes quitas de hasta el 74 por ciento sobre sus ahorros. En el caso de la deuda subordinada, a pesar de ser emisiones que establecían la devolución íntegra de los ahorros en 2018, 2019 y 2020, aplicará una quita del 10 por ciento. De esta forma queda claro que la tan cacareada “seguridad jurídica” siempre esgrimida por la banca y los sucesivos Ministros de Economía como excusa para no impulsar reformas legales puede quebrarse sin problema si es para sanear entidades a costa de los ahorros de decenas de miles de familias engañadas.

Esta quita abusiva supone una reducción inicial, a la que posteriormente se añadirá una segunda quita, cuya cuantía dependerá de si Unicaja formaliza su intención de comprar el Banco Ceiss. Si esto ocurriese, Unicaja recompraría los bonos convertibles del banco, a un precio aún desconocido. En caso de que no fuese así, sería el FROB quien realizara la compra de estos bonos con un techo del 73,7 por ciento de reducción del valor de las preferentes. 

La tercera vía de pérdida vendrá con la conversión en acciones de los bonos que en el canje se entregarán a los afectados. En esta conversión se establece que cada acción se valorará al precio de 1 euro, a pesar de que su valor nominal será de 0,25 euros. Por tanto un afectado que tuviese 10.000 euros en bonos (después de haber asumido una primera quita) recibirá 10.000 acciones cuyo valor nominal total será de 2.500 euros, materializándose una pérdida añadida del 75%. Un porcentaje que puede ser aún mayor si el valor de mercado de esas acciones cae por debajo de esos 0,25 euros.

Ante esta situación los afectados por preferentes agrupados en ADICAE pasarán a la acción y se concentrarán mañana jueves 23 de mayo a las 12:00 horas en la oficina central de Caja España-Duero en Plaza Fuente Dorada

ADICAE celebrará además reuniones colectivas diarias en la sede de ADICAE en Valladolid (Calle General Ruiz 2, entre las 12:00 horas y las 17:00 horas), que se complementarán con una ronda de Asambleas que comienza con las convocadas en Valladolid, Salamanca y Soria y que proseguirán en el resto de provincias de Castilla Leon

Asambleas convocadas

Valladolid, 23 de mayo a las 19:30 horas y 24 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero.

Salamanca, 28 de mayo a las 18:00 horas en el Centro Cívico Vistahermosa (C/ Ramón Mesonero Romanos nº 10-12)

Soria, 30 de mayo a las 18:00 horas en el Centro Cívico Becquer (C/ Infantes de Lara s/n)

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR BANCO CEISS

Comentarios: 4

4 - 04-06-2013 - 20:25:22 h
hola soy un afectado por las subordinadas de caja Duero, quisiera saber si aún teniendo firmado una de las hojas que acompañan al contrato donde dice que la caja ha informado al cliente de que no es el producto conveniente y aun así este se hace responsable y esta firmado, aun así se puede ganar? no informaron de palabra que este producto era de riesgo. Muchas gracias

3 - 03-06-2013 - 09:10:52 h
Hola. Nos ponemos en contacto debido a que mis padres y yo estamos afectados por las Obligaciones Subordinadas de Caja España. Nos gustaría que nos informasen acerca de las acciones que debemos tomar ante esta situacion. Gracias

2 - 23-05-2013 - 20:29:51 h
Estoy interesado en el tramite para denunciar el abuso cometido por la comercialización de deuda subordinada de Caja España, sin informar y decir que era un plazo fijo.

1 - 22-05-2013 - 16:29:28 h
Buenas tardes: somos afectados de las subordinadas de Caja España en Málaga con fecha de vencimiento 28-08-18. Hoy hemos recibido la carta en la que nos comentan todo lo publicado en el artículo que aparece en esta página. Deseamos ponernos en contacto con vosotros para que nos informéis de las acciones que debemos emprender para recuperar nuestro dinero. Muchas gracias Carlos Vargas

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.