La Economía de los Consumidores

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

El 20% de los consumidores europeos tiene problemas para pagar sus facturas

Según el Eurobarómetro de 23 de junio de 2010 uno de cada seis ciudadanos de la Unión Europea se encuentran en lucha constante para poder hacer frente a sus pagos mensuales.

24-06-2010

Ampliar imagen

Según el último Eurobarómetro, publicado el 23 de junio por la Comisión Europea, alrededor del 20% de los europeos tiene problemas para afrontar el pago de sus facturas, algo que supone "una lucha constante" para uno de cada seis ciudadanos de la Unión, quienes reconocen haber tenido problemas para hacer frente a todos los gastos comunes de un hogar al menos en una ocasión durante el último año. Este porcentaje aumenta todavía más en los países del Sur y del Este de Europa, siendo Grecia el país que sale peor parado en este sentido, con un índice del 58%.

Las expectativas de futuro son todavía peores, puesto que el 28% de los encuestados -el trabajo de campo se realizó durante el mes de mayo- consideran que su situación económica empeorará el próximo año, mientras que sólo el 17% siguen creyendo en una mejora de su economía. En España el porcentaje de ciudadanos que creen que sus recursos financieros mermarán todavía más es del 37%.

La encuesta marca el punto intermedio del Año Europeo 2010 contra la pobreza y sale a la luz tras el anuncio el pasado 17 de junio de nuevas medidas por parte de los líderes de la Unión Europea para tratar de sacar a 20 millones de europeos de la pobreza y la exclusión social durante la última década. Medidas, por cierto, mucho menos contundentes que las adoptadas para salvar a los responsables de la crisis -la Banca-. De hecho los riesgos de exclusión social por impago de deudas en España responden, especialmente a los préstamos hipotecarios puesto que la inclusión en estos de determinadas cláusulas abusivas -como la cláusula suelo- ha impedido que los consumidores se beneficien en gran medida de las bajadas de los tipos de interés. Un hecho que, sumado al aumento de la inestabilidad laboral, ha continuado gravando excesivamente los bolsillos de los consumidores que, como queda reflejado en el Eurobarómetro, siguen teniendo muchos problemas para llegar a fin de mes.

En este sentido es preciso recordar que ADICAE lleva más de seis años luchando para impulsar una Ley de Sobreendeudamiento familiar, petición sobre la que el Consejo de Consumidores y Usuarios elaboró a petición de ADICAE un dictamen en febrero de 2009. Sin embargo los diferentes partidos políticos continúan prefiriendo que esta medida, que supondría una verdadera política de apoyo a los consumidores continúe durmiendo el sueño de los justos... debido a la presión de la Banca.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente