Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

El presidente de ADICAE ve positiva la entrada en prisión de Blesa, pero se queja de la lentitud de una Justicia "a ritmo de ganso"

Manuel Pardos recuerda que 76 dirigentes de cajas de ahorros que han cobrado están siendo juzgados actualmente, pero “el sistema judicial español “está tardando años” en juzgar a los responsables de la quiebra del sistema financiero de nuestro país.

17-05-2013

Ampliar imagen

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha decretado el ingreso en prisión provisional, eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesapor la compra del City National Bank de Florida al apreciar riesgo de fuga. Este negocio podría haber acarreado pérdidas superiores a los 500 millones de euros.

Se trata de una entrada en prisión positiva pero, lamentablemente, los procesos judiciales contra dirigentes financieros en España continúan avanzando muy lentamente. El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, recuerda en declaraciones efectuadas a Europa Press que 76 dirigentes de cajas de ahorros que han quebrado están siendo juzgados en España pero a "ritmo de ganso". "No se está teniendo la diligencia que se tendría que tener, como sucedió en Estados Unidos, donde se juzgó a Bernard Madoff en un tiempo récord", ha comparado.

Desde su punto de vista, la Justicia de España, ante problemas "tan importantes" como la quiebra del sistema financiero español o las causa de la crisis, "está tardando años" en juzgar a sus presuntos responsables. "Es una vergüenza. El sistema judicial es ineficiente, por no decir negligente. Los ciudadanos creemos que es un sistema que dilata y deja de hacer Justicia, cuando lo que requiere es ejemplaridad", ha apuntado Pardos.

Por otra parte, el presidente de ADICAE ha recordado que Blesa ha ingresado en prisión como consecuencia de un proceso judicial parcial (la concesión del crédito que Caja Madrid dio a Marsans), y ha recordado que el procedimiento central contra la entidad madrileña, en el que ADICAE está personada, se está estudiando en la Audiencia Nacional.

"En este procedimiento central aún no se ha llamado a Blesa, pero está solicitado. Consideramos que es el procedimiento principal, pero tiene mucha importancia este parcial para el análisis de la estafa de las preferentes", ha indicado, al tiempo que ha solicitado unir ambas causas.

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.