La Economía de los Consumidores

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

ADICAE califica de 'norma de la banca' y 'sometimiento de la política al sector financiero' la proposición de Ley discutida hoy en el Senado

Primera reacción de ADICAE al debate en el Senado sobre la Proposición de Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social". Las cláusulas suelo y la deuda perpetua quedan fuera de las medidas hipotecarias. El texto de la mal denominada “Proposición de Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social” expresa una vez más que todos los Gobiernos recientes se vienen plegando a los intereses de la banca, apelando a un manipulado concepto de “responsabilidad” mal entendida.

08-05-2013

Ampliar imagen

“La `ley de medidas para reforzar la protección a los deudores' es falsa y mentirosa empezando por su denominación”. Con estas palabras se ha referido hoy el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, al texto que será hoy aprobado por el Pleno del Senado.

“No sólo se ha perdido una oportunidad de corregir los abusos y desequilibrios denunciados por ADICAE desde hace más de 5 años y reconocidos por otros expertos, instituciones e incluso gran parte de la judicatura”, ha indicado Manuel Pardos, “sino que las medidas contenidas en la ley no resuelven el problema real y cooperarán decisivamente al descrédito de las instituciones y del propio sector financiero.”

Medidas necesarias frente a la exclusión social pero insustanciales frente a la injusticia y el abuso hipotecario

Para ADICAE, tras el patético y confuso espectáculo en el que Gobierno y oposición han convertido el debate hipotecario, la norma no supone reforzamiento de la protección de los hipotecados ni reformas que establezcan un marco de justicia y respeto a los derechos que se están vulnerando, sino medidas que no atajan el problema de fondo y que, por su carácter asistencial, bien pudiese haber abordado la comisión de servicios sociales del Congreso y del Senado en lugar de la de economía. 

En el lamentable espectáculo en el que PP y PSOE han convertido el debate de hoy en el Senado, tratando de arrogarse cada uno un falso protagonismo en la defensa de los consumidores hipotecados, ambos grupos han recurrido además a reiterados intentos de apropiación de las reivindicaciones sociales planteadas y han llegado a emplear de forma manipulada las propuestas y posiciones que ADICAE viene defendiendo desde 2005 ante ambos partidos, sin que ni uno ni otro hayan dado un sólo paso real al respecto.

“ADICAE no se va a cansar de reclamar la paralización de ejecuciones hipotecarios que viene proponiendo desde hace 4 años” ha indicado el Presidente de ADICAE, “ni la regulación de las abusivas cláusulas suelo, ni la reforma de la legislación para corregir tan abusivos y obsoletos aspectos como la injusta deuda perpetua, las desporporcionadas costas judiciales (que el texto aprobado sólo “maquilla”) o los intereses de demora, limitados en la nueva ley de forma insuficiente y sólo para los casos de `especial vulnerabilidad´.”

Las cláusulas suelo y la deuda perpetua, grandes olvidadas en el texto final

A pesar del enorme impacto económico y social de las denominadas “cláusulas suelo”, que constituyen uno de los mayores casos de abuso a casi 4 millones de hipotecados y permiten a la banca “recaudar” fraudulentamente más de 5.000 millones de euros al año, el texto no sólo las regula impidiendo el abuso, sino que las legitima, estableciendo que, por injustas que sean, serán “legales” si se informa “adecuadamente” al consumidor.

En general en materia de condiciones abusivas el proyecto de ley no incorpora ninguna novedad real, sino que se limita a aplicar la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, permitiendo lo que la lógica y la legalidad ya debiera haber impuesto hace años: la posibilidad de que el usuario alegue en su defensa, ante un procedimiento de ejecución hipotecaria, la existencia de condiciones abusivas.

Por otra parte tampoco la incomprensible e injusta responsabilidad patrimonial universal del deudor (la deuda perpetua) ha sido objeto de reforma en el proyecto de ley. En la práctica, en el conjunto de las medidas prima una perspectiva paternalista frente a la necesaria equidad a incorporar a la legislación actual, pero en ninguna forma regula la posibilidad de la llamada “segunda oportunidad” o “fresh start”, como ADICAE reclama, de manera que no se pudiese condenar a los hipotecados a deudas perpetuas que, más allá de los debates sobre dación en pago o suspensión de lazamientos, constituyen una de las mayores y más graves causas de exclusión social y financiera.

“Por encima del riesgo de exclusión, tan recurrentemente nombrado hoy por los senadores, están la justicia y los derechos de los consumidores, elementos centrales del problema que sin embargo han sido obviados en todo el debate y que llevan al grave drama social tan demagógicamente usado”, ha añadido Manuel Pardos.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente