Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

FROB, Liberbank y CNMV atrapan a los afectados por preferentes y deuda subordinada

El FROB impone quitas abusivas e ilegales, muy superiores a las pérdidas de quienes se acogieron al manipulado canje de Liberbank. Fuentes cercanas a Liberbank han reconocido a ADICAE las estrategias llevadas a cabo por la entidad para lograr un alto número de canjes “voluntarios” pero sin sobrepasar el 90% establecido. La CNMV permanece impasible ante las continuas prácticas abusivas e irregularidades del proceso. La Coordinadora de Afectados de Liberbank llama a la movilización a los afectados y anuncia que se llevarán a cabo acciones reivindicativas y de protesta ante el abuso generalizado que ha supuesto esta fraudulenta operación.

10-04-2013

Ampliar imagen

 

 

La “triple entente” formada por el FROB, Liberbank y la CNMV parecen aliarse en contra del pequeño ahorrador. Si el canje “voluntario” que ofrecía Liberbank a los afectados por preferentes y deuda subordinada suponía una fuerte pérdida de los ahorros para el conjunto de los afectados, quienes no se pudieron adherir a él se enfrentan ahora a una abusiva e ilegal quita impuesta por el FROB. Mientras, la CNMV permanece impasible ante los abusos a los ahorradores.

ADICAE presenta hoy un escrito al FROB y al Ministerio de Economía para denunciar a Liberbank por las condiciones de comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada, y sobre todo, por las irregularidades del canje “voluntario”. Además, expresa la ilegalidad de la quita impuesta por el FROB al ir en contra de la igualdad de condiciones de los afectados por un mismo caso. Es anticonstitucional que se trate de forma discriminatoria, obligando a asumir unas pérdidas mayores, a quienes no aceptaron la oferta de Liberbank.

Por éstos y otros motivos, ADICAE recurrirá tanto el canje en sí mismo, como la resolución del FROB de imponer graves y añadidas quitas a quienes nos acudieron a la “oferta” de Liberbank. Tanto los usuarios que en su momento aceptaron el canje propuesto por Liberbank, como los que ahora se ven obligados por el FROB a esta imposición ilegal, tienen derecho a reclamar contra los tribunales la devolución íntegra de todos sus ahorros. Las quitas del FROB de hasta el 62% son arbitrarias e inconstitucionales, ya que suponen un agravio comparativo, al establecer un trato diferente a personas en idéntica situación.

La entidad ha manipulado y utilizado claramente a los clientes a los que ya engañó con la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada para realizar su salida a bolsa sin tener que cumplir los contratos. No ha sido una operación de libre mercado, ya que las prácticas de muchas sucursales han sido determinantes para que no se superase el 90%. Sin la intervención fraudulenta de Liberbank, muchos de los ahorradores con deuda subordinada con vencimiento establecido que no hubiesen aceptado la “coacción” de la entidad, habrían recuperado sus ahorros en el plazo fijado en sus contratos.

ADICAE tiene pruebas evidentes de la mala comercialización de estos productos, en los que directores de sucursales dejaron por escrito que se trataban de productos de ahorro sin riesgo, así como de las continuas dificultades que la entidad ha puesto a todos aquellos clientes que presentaban un documento de no renuncia a acciones legales cuando deseaban realizar el canje.

Fuentes cercanas a la entidad han asegurado a ADICAE que desde las altas esferas se empujó a los trabajadores de las sucursales a fomentar el canje entre sus clientes, siempre que no se llegase al 90%, logrando así eludir el cumplimiento de los contratos suscritos por aquellos afectados que no accedieran al canje. El FROB era conocedor de esta situación, lo cuál hace que la imposición de estas quitas sea aún más inaceptable.

El mal hacer de esta “Troika Nacional” ha atrapado a centenares de pequeños ahorradores en un nuevo “corralito”, ya que tal y como publicaba el BOE de ayer 9 de abril, se inmovilizan los ahorros de los afectados: “Las obligaciones subordinadas a vencimiento relacionadas en el expositivo siguiente quedarán inmovilizadas desde el momento de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Estado”.

Ante esta grave situación, ADICAE sigue informando de los pasos a dar en múltiples Asambleas en las provincias con mayor número de afectado (Cantabria, Asturias, Extremadura, Castilla la Mancha y Madrid). La Coordinadora de Afectados de Liberbank llama a la movilización y anuncia que llevará a cabo acciones reivindicativas en las principales ciudades. En Asturias, varias decenas de afectados acudirán el próximo viernes al Parlamento para reclamar su apoyo ante este demostrado fraude, y está prevista una movilización en Extremadura para el próximo sábado, 13 de abril.

ADICAE, ya ha interpuesto una demanda contra Caja Cantabria y prepara acciones judiciales colectivas contra Caja Extremadura, Caja Castilla La Mancha y Cajastur. Además, continúa agrupando a los afectados para exigir en los tribunales la devolución de sus ahorros y el respecto a sus derechos.

 

 

Comentarios: 1

1 Rafael Suárez Suardiaz - 15-04-2013 - 20:18:10 h
Mi esposa y yo tenemos OBLIGACIONES SUBORDINADAS de Caja Madrid de Junio del 2010 que ignoramos lo que nos daran en el tan anunciado Canje pero todo parece indicar que nos van ha hacer dos quitas sabeis a que precio van a salir y cuando las acciones del canje¿. Hay alguna otra noticia sobre ellas Gracias por vuestro trabajo.l

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.