Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Endesa pone en evidencia a la banca, Repsol, Telefónica, Eroski y Fagor

La amortización por parte de Endesa de las participaciones preferentes que emitió en 2003 demuestra que frente al fraude masivo de este tipo de productos es posible aplicar soluciones inmediatas. Esta actuación contrasta con la de Repsol, empeñada en convertir a las victimas de este fraude en accionistas forzosos, al igual que hizo Telefónica, y con la de Eroski y Fagor, que no contemplan medida alguna para deshacer su particular "corralito". Los propietarios de preferentes recibirán el valor total invertido en sus cuentas, lo que pondrá fin a la relación contractual con la eléctrica, que invertirá 180 millones en la operación.

01-04-2013

Ampliar imagen

Endesa ha devuelto a los compradores de participaciones preferentes, todos los títulos que estos adquirieron en 2003. De hecho, la devolución de las preferentes se hace en efectivo y al 100% del valor nominal. Así, los propietarios de preferentes recibirán un ingreso en su cuenta por el valor total de la inversión, dándose por concluida la relación contractual con la multinacional.

Esta decisión de Endesa, que implícitamente asume su responsabilidad por la emisión y colocación indiscriminada de sus preferentes, invalida las tesis de otras empresas, entidades bancarias e instituciones que quieren cargar en el consumidor los costes de su saneamientos y recapitalizaciones, ofreciendo canjes por otros productos de riesgo como acciones o bonos.

Ante la decisión tomada por la eléctrica, que ADICAE calcula que liberará los ahorros de más de 5.000 familias, cabe preguntarse por qué no siguen este ejemplo otras empresas que también vendieron preferentes y que, como Endesa, han obtenido beneficios en el último ejercicio.

Por ejemplo, Repsol, que alcanzó un beneficio de 2.060 millones de euros en 2012, va a proceder al canje por bonos de los 3.000 millones de euros en participaciones preferentes que emitió, y que coloco entre miles de ahorradores a través de La Caixa fraudulentamente y sin que esta entidad quiera asumir tampoco ninguna responsabilidad.

Por su parte, Telefónica canjeo los 2.000 millones de euros que vendió de preferentes, por bonos a diez años y acciones, a pesar de que el año pasado tuvo un beneficio neto que casi dobla esa cantidad: 3.928 millones de euros.

ADICAE exige a todas las empresas, organismos y entidades bancarias, que asuman su responsabilidad y sigan el ejemplo de Endesa, devolviendo a sus preferentistas el 100% del capital invertido en efectivo.

Comentarios: 2

2 - 05-06-2013 - 14:17:08 h
Hola me han llamado hoy de CaixaBanc para oferirme el canje de mis preferentes de Repsol a una quita del 2,5% y un 50% de reintegro (+/-) en efectico, el otro 50% en bonos a 10 años, si espero al ultimo dia para decidirme ¿podra cambier esta oferta?.. yo quisiera recuperar el 100% como todos, otra pregunta es, si me quedo sin hacer el canje y me quedo con las preferentes, ¿que pasaria con ello? ¿podria recuperar el 100% a la larga y venderlas? un saludo

1 - 06-04-2013 - 13:14:23 h
Fenosa también debería ser incluida entre las empresas puestas en evidencia...¿o no?

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aic[email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.