Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

El FROB impone pérdidas directas de hasta 6.300 millones de euros a más de 200.000 pequeños ahorradores

Quieren que las víctimas del fraude de las preferentes y deuda subordinada paguen la recapitalización de las entidades rescatadas. El Real Decreto Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros en Materia de Participaciones Preferentes y Deuda Subordinada de Entidades de Crédito en Reestructuración o Resolución es insuficiente y no aporta soluciones para el conjunto de los afectados. El RDL no indica las condiciones del arbitraje y mantiene una Comisión que no aporta garantías suficientes. La compra de acciones por el Fondo de Garantía de Depósito acarreará nuevas pérdidas a los afectados por el canje.

22-03-2013

Ampliar imagen

El Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha destacado que “las medidas que prevé aprobar hoy el FROB en relación al  plan de recapitalización del Grupo BFA- Bankia, Novagalicia Banco y CatalunyaBanc constituyen un fraude que confirma la descarga sobre los consumidores de gran parte de los costes del rescate financiero”.

En el caso de Bankia, y tal y como se había avanzado hace semanas, las más de 100.000 familias víctimas de este masivo fraude sufrirán una quita de entre el 39% y el 50% si tienen preferentes y de entre el 10 y el 20% si tienen deuda subordinada con vencimiento. Del total de estos productos que el grupo Bankia tiene en circulación (6.500 millones de euros) 3.125 millones son participaciones preferentes, mientras que otros 1.800 millones son deuda subordinada.

A estas injustificables pérdidas que se imponen como punto de partida a los afectados, se suman las que necesariamente se producirán como consecuencia de la pérdida de valor en Bolsa de las acciones de Bankia, puesto que el canje se realizará tomando el valor nominal que se asigne a las acciones de la entidad, pero ningún banco español cotiza a su valor en libros, sino por debajo. Además la previsible avalancha de órdenes de venta de accionistas que no deseaban serlo acentuará esta reducción del valor de cotización.

En los casos de Novagalicia Banco y CatalunyaBanc la situación es semejante: pérdidas de entre un 30% y un 70% de los ahorros y entrega de nuevos productos de deuda de las entidades supuestamente más líquidos (en el caso de los titulares de deuda subordinada), y acciones de entidades que no cotizan en Bolsa para los titulares de preferentes.

En este último caso se generaría un nuevo “corralito”, al no poder los afectados vender esas acciones, ante lo cual se ha habilitado al Fondo de Garantía de Depósitos para comprar esas acciones. Sin embargo, y como en el caso de Bankia, esa compra no se llevaría a cabo por el nominal de las acciones sino por un valor inferior, lo que supondría una nueva quita que se pretende ocultar.

Ante este nuevo abuso, que trata de tapar un fraude masivo y generalizado a millones de ahorradores españoles, ADICAE continuará reclamando en los tribunales la devolución íntegra de los ahorros a los afectados, a través de demandas colectivas contra las entidades que vendieron estos productos.

ADICAE recomienda a los ahorradores afectados la conservación de todos los documentos de los productos y sus canjes y les anima a presentar un documento de 'no renuncia a acciones legales' en el momento de realizar el canje en el que se indique su disconformidad con la operación y que su aceptación no supone la renuncia a emprender acciones legales. 

Hasta el momento ADICAE ha presentado demandas colectivas, en las que agrupa a miles de afectados, contra BBVA, BANCAJA, CAIXA GALICIA, CAIXA CATALUNYA, CAJA ESPAÑA, CAIXA NOVA, CAJA RIOJA,  CAJA CANTABRIA y EROSKI por un total de 16 emisiones de preferentes y deuda subordinada. Los servicios jurídicos de la Asociación ultiman la presentación de una nueva batería de demandas contra otras 20 entidades, entre las que se encuentran BANKIA o CAIXABANK, entre otras.

Un arbitraje universal

La única salida que se ofrece ante el masivo fraude de la venta de productos tóxicos a ahorradores es un limitado arbitraje que servirá de solución sólo a una pequeña minoría. Está demostrada la mala comercialización de estos productos de forma generalizada, por lo que merece una solución también a nivel global. 

Según ha podido confirmar ADICAE, esta alternativa será explicada a los afectados en las oficinas de la propia Bankia, la misma que ocultó premeditadamente a los pequeños ahorradores las características reales de los productos que les vendieron como si de depósitos a plazo se tratara. La Comisión, aprobada hoy en el RDL, compuesta por los mismos órganos reguladores que permitieron la venta de productos tóxicos a pequeños ahorradores, tendrá un carácter secundario y no ofrece las garantías necesarias a los consumidores.

La propia defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha apoyado la postura de ADICAE, reconociendo, el nefasto arbitraje propuesto por las instituciones y pidiendo un asesor independiente que explique a los afectados las ofertas de canje de preferentes de las entidades.

ADICAE asesorará a todas aquellas personas que tengan la posibilidad de acceder al arbitraje y animará a quienes puedan ser beneficiados por él. Sin embargo, seguirá defendiendo los intereses de las miles de personas afectadas que no podrán optar a él o a los que les resulte perjudicial, y continuará con la movilización social hasta lograr que los ahorradores estafados obtengan justicia.

 

Comentarios: 5

5 - 24-03-2013 - 14:45:35 h
En caso de solicitar arbitraje bankia, ¿se podran vender las acciones?, y si posteriormente el arbitraje es favorable?

4 - 24-03-2013 - 11:49:36 h
¿No sería mejor una respuesta colectiva? De manera que en lugar de hacer lo que observo (tengo gente cercana afectada) de que cada uno trate de salvar su pellejo y con ello todo el mundo sale perdiendo, haya una respuesta y una solución coorinada de todos para salir ganando? ¿No será mejor hacer lo que decía Revilla en la 6 y que nadie firme nada mostrando su total desacuerdo en lugar de voluntariamente aceptar convertirse en parte del problema ( siendo accionista ) cuando no lo son, si no que son víctimas?

3 Yolanda - 23-03-2013 - 01:50:57 h
yo tengo bonos en nocaixa q finaliza el plazo en noviembre hoy fui al banco y cual es mi sorpresa que me ficen que pasa lo mismo que con las preferentes es cierto?

2 - 22-03-2013 - 20:14:35 h
Tengo que multiplicar por 0,01 la parte de la quita o lo que me queda después de la quita, hablo de bañáis

1 - 22-03-2013 - 20:11:32 h
Necesito información sobre obligaciones subordinaas de Caja Cantabria (Liberbank). Tengo que decidir cuál de las opciones que me ofrecen es más adecuada antes del 26 de marzo. Y, además, me planteo una denuncia por obligarme a optar y no devolverme mi depósito, pero no sé cómo hacerlo ni comoy donde presentarla. He intentado contactar durante varios días con ADICAE en Bilbao, pero nadie contesta al teléfono y tampoco a los e-mails enviados. Podrían facilitarme algún otro teléfono? Gracias y un saludo

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.