Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Manuel Pardos: "En sus demandas, ADICAE seguirá exigiendo que se devuelva lo cobrado de más por las cláusulas suelo"

En referencia a la sentencia del Tribunal Supremo, que declara abusivas las cláusulas suelo en el caso de “falta de transparencia” en su imposición a los hipotecados, el presidente de ADICAE considera que debería ser la banca la que demuestre que ha tenido esa supuesta 'transparencia'. ADICAE ya ha ganado 4 sentencias colectivas, consiguiéndose en varias de ellas que los bancos fuesen condenados a devolver lo cobrado indebidamente a los afectados durante toda la vida del préstamo hipotecario.

21-03-2013

Ampliar imagen

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, considera que los bancos que sean condenados a anular las cláusulas suelo deberían devolver a los afectados el dinero cobrado de más por la existencia de estas cláusulas abusivas. ADICAE lleva más de 4 años batallando contra las abusivas cláusulas suelo y, según el presidente de ADICAE, “el 99'99% de los afectados fueron engañados por su banco, ya que no se les explicó en qué consistía realmente esta cláusula. Hay más de dos millones de hipotecados con cláusula suelo, es algo generalizado, por lo que la banca es la que tendría que demostrar que ha tenido transparencia. Ni siquiera los notarios advertían de esta existencia”,explica Pardos.

ADICAE considera que, en vistas del avance de la sentencia facilitada en una nota de prensa por el Tribunal Supremo, será preciso demostrar colectivamente que las cláusulas suelo son abusivas, como ya está intentando hacer ADICAE, con una macrodemanda que engloba a alrededor de 15.000 familias y en la que nuestra asociación denunció a 101 bancos y cajas de ahorros españolas. Además ADICAE ya ha presentado más de 20 demandas agrupadas, y continúa recogiendo documentación para seguir presentando demandas.

En estas demandas ADICAE exige que se devuelva el dinero que los bancos han venido cobrando de más por la existencia de las cláusulas suelo, que además de venir suponiendo unos ingresos anuales indebidos de la banca de en torno a los 5.000 millones de euros está llevando al impago y la pérdida de la vivienda a decenas de miles de familias, que sin cláusula suelo podrían seguir pagando su hipoteca. 

El presidente de ADICAE considera que “el Tribunal Supremo se está contradiciendo con algunas de sus propias doctrinas anteriores, porque cuando se declara nula una cláusula es porque esa cláusula se ha puesto mal desde el principio, por lo que entendemos que el dinero debería ser devuelto en todos los casos”, por lo que lanza un mensaje a todos los afectados: “que no se desanimen y sigan luchando por lo que es suyo”.

ADICAE anima a todos los afectados a unirse a las demandas agrupadas y les insta a no fiarse de las ofertas que, ahora, les haga la banca para 'rebajar' sus cláusulas suelo. Además hay que recordar que ADICAE ya ha ganado cuatro demandas colectivas -contra Caja Extremadura, Banco de Castilla La Mancha, Banco Mare Nostrum y Caja Segovia-, en las que los bancos han sido condenados a eliminar las cláusulas suelo y, en algunos casos, a devolver a los afectados lo cobrado de más.

 

Comentarios: 1

1 - 22-03-2013 - 00:56:49 h
Acabo de leer el articulo de arriba.Ademas hay que recordar que ADICAE ya ha ganado cuatro demandas colectivas contra CajaExtremadura,Caja Castilla la Mancha, Banco Mare Nostrum y Caja Segovia .No tengo esta senzacion.Caja Castilla la Mancha me esta cobrando 3,5% Donde esta vuestra victoria?

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.