La Economía de los Consumidores

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Manuel Pardos: "La intervención del Eurogrupo en Chipre es una de las mayores barbaridades que se han hecho en la Unión Europea"

El presidente de ADICAE considera que la decisión del Eurogrupo de exigir una quita a los ahorros de los chipriotas para pagar el rescate financiero es “ilegal e ilegítima” y “ha puesto en peligro nada menos que el Fondo de Garantía de Depósitos”. Pardos recuerda, además, que en España ya existe un corralito 'encubierto' con la venta masiva de productos tóxicos como participaciones preferentes, deuda subordinada o Valores Santander, con los que la banca ha atrapado alrededor de 40.000 millones de euros procedentes de los ahorros de unos dos millones de familias.

20-03-2013

Ampliar imagen

“La decisión tomada el sábado por el Eurogrupo, además de ilegal e ilegítima es una de las mayores barbaridades que se han cometido en la Unión Europea. Intervenir en los depósitos de un país por parte de un organismo que no es legislativo y que únicamente tiene la capacidad de acceder a los préstamos del MEDE para el rescate de un país o de un sistema financiero, ha puesto en peligro nada menos que el Fondo de Garantía de Depósitos”. Así de claro lo ha denunciado el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, en declaraciones efectuadas a Europa Press

“Al principio de la crisis la Unión Europea armonizó este Fondo precisamente para que no hubiera fugas de depósitos hasta 100.000 euros, y que protegiera a la inmensa mayoría de los depositantes en toda Europa. Hace año y medio, cuando en España se habló de rescate inminente, hubo pánico por parte de los ahorradores, que se llevaron dinero a sus casas y a bancos con mayor seguridad. Pudimos calmarlos precisamente por medidas como esta garantía de hasta 100.000 euros. En estos días son muchos los ahorradores que se están poniendo en contacto con ADICAE en toda España, preocupados por su dinero”, indica el presidente de la asociación. 

“Creemos que debe quedar muy claro que el Fondo de Garantía de Depósitos es sagrado hasta 100.000 euros. La segunda cuestión que tiene que quedar claro es que las participaciones preferentes, deuda subordinada, Valores Santander... y todo tipo de productos 'tóxicos' ya suponen un corralito para millones de ahorradores que se han visto atrapados, con riesgos enormes y quitas mayores que las que se proponían para Chipre”, critica Pardos.

Además el presidente de ADICAE considera que “el daño que ha hecho el Eurogrupo es irreparable, porque ha dañado la desconfianza de los pequeños inversores. En las próximas semanas vamos a intentar que la Comisión Europea haga una rectificación firme, porque era una barbaridad en todos los sentidos, una injusticia y una ilegalidad. El hecho de que el Eurogrupo, para dar dinero destinado a salvar a entidades financieras,  imponga semejantes condiciones, ha causado una gran alarma y debe repararse ese daño”.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente