La Economía de los Consumidores

Lunes, 21 de Octubre de 2019

La bombona de butano eleva su precio un 70% en apenas cuatro años

Cuando en el mes de mayo la bombona de butano en España supere los 17 euros de precio, el incremento del coste de este artículo habrá alcanzado el 70% en los últimos cuatro años, justo estos en los que la crisis más se está cebando con los ciudadanos. En primavera de 2009 la bombona costaba poco más de diez euros y, desde entonces, ha experimentado un encarecimiento continuado e ininterrumpido que, de momento, se queda en esos 17 euros... De momento...

14-03-2013

Ampliar imagen

El butano de uso doméstico, combustible que sirve para calentar el agua y dar calefacción a millones de hogares de extracción humilde en toda España, aparece como un mercado privatizado pero sometido a regulación, en el que los comercializadores, fundamentalmente empresas de energía fósil, se someten a unos precios dictados por el Ministerio de Industria, y que vienen actualizándose con periodicidad bimensual con arreglo a diversos criterios.

Hasta no hace mucho, uno de esos criterios fundamentales era el escaso poder adquisitivo de las personas que debían usar butano, y de ahí que la bombona de doce kilos y medio tuviera un precio moderado y asequible para estas familias. De este modo, cuando estalló la crisis allá por 2008 la bombona alcanzaba los 14 euros, y fue sometida a rebajas en el precio que la dejaron poco por encima de los diez euros durante el año 2009.

Sin embargo, desde entonces, el recipiente no ha hecho otra cosa más que subir. A enero de 2010 ya había superado los once euros, y un año más tarde estaba por encima de los trece. Los quince euros los superaría en enero de 2012, y los últimos meses de paro endémico y problemas graves de índole social y económico el coste no se ha moderado. Ahora está alrededor de los 16 euros y medio, y superará los 17 en la próxima subida, prevista para el mes de mayo. 

Nuevo cálculo

En este sentido, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, manifestaba ante diversos medios de comunicación estar "cerca del acuerdo" sobre las nuevas fórmulas de cálculo para las bombonas de butano. Soria dijo que el Gobierno está trabajando con los operadores para que los precios del butano "no sean tan abruptos tanto en los incrementos como en las bajadas". El ministro, que se reunió con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, señaló que el Ejecutivo "está en posición de llegar a un acuerdo" que se presentará "de aquí a no mucho".

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente