La Economía de los Consumidores

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Cambia el perfil del consumidor que reclama: de ahorrador de mediana edad a joven endeudado

La crisis y el sobreendeudamiento marcan la evolución del perfil del consumidor que acude a  ADICAE en busca de asesoramiento; hasta 2008 no había apenas consultas sobre problemas con deudas. Ahora suponen más de la mitad de las atenciones. Los conflictos con el ahorro y los servicios básicos siguen bien presentes.

08-03-2013

Ampliar imagen

ADICAE está atestiguando un cambio importante en el perfil tipo del consumidor que contacta con la asociación en busca de ayuda o asesoramiento, y extenderá por ello su ámbito de actuación.  

Hasta la explosión de la burbuja inmobiliaria, los problemas con productos bancarios de ahorro o inversión o las cuestiones relacionadas con la comercialización de servicios básicos como la luz o la telefonía copaban la práctica totalidad de las atenciones de los técnicos de la asociación; consumidores de edad mediana o madura predominaban. Pero llegó la crisis, y con ella el desempleo, la falta de ingresos, el afloramiento de los abusos bancarios. Como consecuencia, el sobreendeudamiento y las consultas relacionadas con problemas en el pago de créditos; lo que ha 'rejuvenecido' el perfil del consumidor reclamante a una edad de entre 35 y 45 años.

Fundamentalmente, ADICAE detecta un gran incremento en los conflictos relacionados con la vivienda, con las hipotecas. En este sentido, las consultas se vienen multiplicando año a año. En 2009 se registraron alrededor de 7.000 asistencias relacionadas directamente con vivienda. En 2012 fueron el doble. Y, comparadas con las que se registraban en 2006 ó 2007, absolutamente irrelevantes en número, ejemplifican con claridad este cambio en las inquietudes de los consumidores aragoneses. El último estudio sociológico elaborado por ADICAE demuestra que más de la mitad de los españoles corre riesgo de sufrir sobreendeudamiento por el excesivo peso del crédito respecto a sus ingresos. Y el crédito que más pesa es la hipoteca, un 90% del total, según el Banco de España.

El primer síntoma: 2008, créditos rápidos e hipotecas basura

No obstante, el crecimiento exponencial de las consultas relacionadas con hipotecas a través de la Plataforma Hipotecaria de ADICAE no termina de dibujar del todo este nuevo perfil del consumidor airado. Los servicios de asesoría hablan de los problemas que ha ocasionado y ocasiona una amalgama de productos crediticios, al consumo, rápidos o de reunificación de préstamos, que están haciendo estragos en la moral de los consumidores. Son otra consecuencia de la crisis hipotecaria, las hipotecas basura, las cláusulas suelo, las comisiones abusivas y el crédito rápido sin control y con condiciones leoninas.Empezaron a llegar consultas en este sentido en el año 2008, justo en el momento en el que el empleo comenzaba su descenso vertiginoso. Se multiplicaron las reclamaciones en 2009 y 2010. Y, durante estos últimos cuatro años se puede decir que la mitad de las consultas que recibe ADICAE relacionadas con entidades financieras tiene que ver con este tipo de créditos que se solicitaron cuando las familias empezaban a tener problemas para llegar a fin de mes y cumplir con las cuotas hipotecarias. ADICAE ya denunció durante esos años los problemas que podían causar estos préstamos rápidos, muchos de ellos comercializados por financieras externas a las entidades bancarias, por Internet o por teléfono, con unas condiciones abusivas y un importe que puede alcanzar los 10.000 euros. Nada hicieron al respecto las autoridades competentes en la materia.

Así las cosas, ADICAE atiende todos los días a decenas de personas cuyos datos entran en los ficheros de morosos, que necesitan volver a renegociar sus deudas, y que corren riesgo severo de endeudamiento perpetuo y pérdida de patrimonio. En esta tesitura se ven un 15% de las familias, mayoritariamente afectadas por el desempleo y con unos ingresos totales mensuales por debajo del mileurismo. Es el nuevo perfil de los atendidos por ADICAE, que se complementa con las reclamaciones 'de toda la vida', que también están en aumento.

El perfil del ahorrador con problemas

Son consultas relacionadas con los problemas de los ahorradores, ahora representados en el fraude de las participaciones preferentes pero que ofrecen todo tipo de casuísticas: comisiones en cuentas corrientes o depósitos de ahorro, publicidad engañosa y cláusulas irregulares en fondos de inversión... Casos colectivos como la comercialización de Valores del Banco Santander o el fraude de Lehman Brothers más las preferentes tienen atrapados los ahorros de alrededor de un millón de familias. En todos estos casos se sigue observando la desprotección que sufre el consumidor en su relación con las entidades financieras. Y con las grandes empresas, ya que tampoco decaen las reclamaciones relativas a los servicios de luz, telefonía, nuevas tecnologías... 

Una desprotección generada por la habitual mala praxis de estas entidades, derivada de una legislación laxa y huérfana del punto de vista del ciudadano, y de la ausencia de supervisores e inspectores con capacidad y voluntad suficiente para hacer cumplir la escasa normativa que sí protege al consumidor. Todo ello sigue presente en la reivindicación de ADICAE. La asociación, en su XXV aniversario, ampliará su objeto social, y seguirá con la defensa de los intereses de los consumidores, bajo la premisa de que la acción colectiva, social y jurídica, es la mejor arma con la que pueden contar los ciudadanos para no ver lesionados sus intereses.

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente