La Economía de los Consumidores

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

El Banco de España podrá sancionar como falta grave la desprotección del consumidor

El Gobierno a través de la Ley de Economía Sostenible, trata de elevar la protección a los usuarios y evitar abusos en hipoteca y otros productos. ¿Será está reforma verdaderamente aplicada el beneficio del consumidor?

22-04-2010

El proyecto de ley ha elevado a falta grave cualquier abuso en la concesión de préstamos (hipotecarios y al consumo), la contratación de depósitos o no informar previamente al cliente de los aspectos relevantes de un contrato antes de firmarlo. Asimismo será también falta grave "la ausencia o el mal funcionamiento de los servicios de atención al cliente" de las entidades.

Esta nueva clasificación supone que el Banco de España podrá multar "por un importe de hasta el medio por ciento de los recursos propios de la entidad o hasta 500.000 euros si aquel porcentaje fuera inferior a esta cifra".

El nuevo texto establece que el Banco de España, la CNMV y la Dirección de Seguros deben atender las quejas y reclamaciones que vayan contra "las buenas prácticas y usos financieros". Otra novedad es que los tres organismos formarán una ventanilla única y derivarán las quejas que no sean de su competencia.

Esta reforma pretende acabar con las prácticas habituales de los “chiringuitos financieros”

Por indicación del Banco de España, el texto recoge que cuando una sociedad capte depósitos sin autorización, la multa no sólo recaerá sobre la empresa (a menudo insolvente), como ocurría hasta ahora, sino también sobre sus administradores. Se considerará falta muy grave sancionable con hasta 500.000 euros.

Si pedido el cierre, persisten actuando como entidad de depósito, los responsables "serán sancionados con multa de hasta 1.000.000 euros, que podrá ser reiterada".

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente