La Economía de los Consumidores

Martes, 20 de Agosto de 2019

El Gobierno aumenta los límites inembargables en la ejecución forzosa de las hipotecas

La medida, enmarcada en los acuerdos del Pacto de Zurbano, no ampara un acuerdo global sino que sólo llegará a unos casos determinados.

19-04-2010

Ampliar imagen

El Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido 'meter mano' en los embargos hipotecarios. La sangrante destrucción de empleo (1'6 millones desde comienzos de 2008) ha puesto a las economías domésticas entre la espada y la pared. Algo más de 1'2 millones de familias españolas sobreviven como pueden, con todos sus miembros en el paro, y el 60% tienen graves problemas para llegar a final de mes, según un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una situación que repercute en las obligaciones y deudas contraídas, haciendo que afrontarlas sea todavía más difícil.

El año pasado las ejecuciones judiciales de vivienda por impagos hipotecarios ascendieron el 59%, llegándose a los 93.319 embargos ordenados según ha asegurado el Consejo General del Poder Judicial. Ahora el Gobierno se ha dado cuenta de la gravedad de la situación y quiere tratar de paliar esta tendencia aumentando los límites inembargables a la hora de ejecutar forzosamente el pago de la hipoteca en los casos en los que la venta de la vivienda sea insuficiente. El nuevo tope se ha situado en un 110% por encima del salario mínimo interprofesional (es decir, 696 euros al mes) y se incrementa un 20% adicional por cada miembro del núcleo familiar que no tenga ingresos propios regulares, salario o pensión.

Desde ADICAE vemos con recelo este tímido paso adelante del Gobierno, dado que se trata de una medida aislada e insuficiente, sólo para casos concretos y que no aliviará las economías del grueso de las familias españolas.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente