Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE exige en el Parlamento Vasco una resolución extrajudicial para que se dé una solución global a los afectados por aportaciones de Eroski y Fagor

ADICAE compareció el 25 de febrero en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco para informar sobre el caso de las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor, comercializadas masivamente por varias entidades financieras. Nuestra asociación instó al Parlamento a poner “en acción” sus recursos jurídicos para recuperar el dinero que depositaron entre 20.000 y 40.000 consumidores.

26-02-2013

Ampliar imagen

Según el técnico de los Servicios Jurídicos de ADICAE, Santiago Pérez, existe un “fraude” en la contratación desde el momento en el que "no se informa de que tiene un carácter perpetuo". ADICAE no es partidaria de una resolución judicial de conflictos, sino que propone avanzar en una resolución extrajudicial para que se dé una "solución global". 

Pérez ha denunciado que el valor de esas aportaciones era "irreal y por eso intervino la Comisión Nacional del Mercado de Valores" y que en la documentación facilitada a los clientes "no aparece 'perpetuo' ni 'preferente' por ningún lado". El representante de ADICAE ha calificado estas aportaciones como "estafa piramidal", exactamente igual que el "fraude" de Fórum Filatélico y Afinsa.

Ha reconocido que hay diferencias entre las participaciones preferentes comercializadas por algunas entidades bancarias y las aportaciones financieras subordinadas, aunque ha asegurado que "la casuística y los abusos son idénticos".

Además Pérez ha defendido "una solución global para un problema global" en lugar de solventar caso por caso esta situación y ha expresado su preferencia por que dicha solución sea "extrajudicial", que no implique necesariamente la amortización de esos bonos ni obligue a la entidad a recapitalizarse. Con motivo de esta comparecencia, afectados por las aportaciones financieras subordinadas emitidas por Eroski y Fagor se han concentrado frente al Parlamento vasco.

Por su parte el responsable de Ahorro e Inversión de ADICAE, Javier Contreras, ha explicado que los afectados “tienen un perfil similar a los de las participaciones preferentes: ahorradores de toda la vida que no han invertido nunca en productos de riesgo y han asegurado sus ahorros en depósitos o productos no complejos”.

Eroski y Fagor emitieron las aportaciones financieras subordinadas (AFS) entre 2002 y 2007, bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y su comercialización se efectuó, no por el emisor, sino por bancos y entidades financieras como BBVA, Banco Santander o Caja Laboral. Se calcula que hay entre 20.000 y 40.000 afectados, principalmente en País Vasco y con una inversión media de 12.000 euros.

PINCHE AQUÍ PARA UNIRSE A LA PLATAFORMA DE AFECTADOS

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.